La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, recriminó ayer al presidente andaluz que haya «utilizado» la reforma del Estatuto para «ocultar su mala» gestión, y le exigió cambios en un Gobierno que está «agotado» y ante el «final» de un ciclo político.
Durante su intervención, la portavoz andalucista centró la primera parte de su discurso en la reforma del Estatuto de Autonomía, del que dijo que la importancia «crucial» de este asunto es que el Gobierno andaluz ha estado «oculto» en él para «tapar su desgana y su inacción». Argumentó que en el debate territorial Andalucía «pierde por tener un Gobierno dócil y silencioso» ante lo que tildó como la «voladura» de la solidaridad interterritorial por el Estatuto de Cataluña y porque «caminamos hacia una estructura de Estado confederal y asimétrica».
González criticó que el ofrecimiento de Chaves sobre el consenso del Estatuto vaya «dirigido a la derecha», mientras al PA le «ha regalado su silencio de esfinge, pretendiendo ignorarnos», y subrayó que la reforma debe ser fruto del acuerdo entre «centralistas y nacionalistas».
De la labor legislativa, la portavoz denunció que de las 16 leyes comprometidas por Chaves sólo cinco han llegado al Parlamento, algunas de las cuales lo hacen con «seis años de retraso», lo que consideró un «pobre balance», al tiempo que echó en cara «no haber cumplido» con la promesa de que la Cámara elija al director de la RTVA.
En respuesta al discurso del presidente, la portavoz andalucista reprochó a Manuel Chaves que viva en el «país de las maravillas», sin hacer valer el peso de la comunidad en el conjunto del Estado. Mientras Chaves vive en el país de las maravillas, ella vive en una Andalucía real, donde debe «cambiar el Gobierno porque está agotado, falto de proyectos y de ilusión», ya que ni cumple con sus compromisos ni conecta con los andaluces, aseguró.