El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abierto pasadas las 10,40 horas, la ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios, comenzando con el del PP, Eduardo Zaplana, para informarles sobre la verificación del alto el fuego de ETA y la posibilidad de abrir el diálogo con la banda terrorista.
Tras su entrevista con Zaplana, Rubalcaba se reunirá con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y posteriormente, de forma separada, con los responsables de los demás grupos parlamentarios, aunque sin hora predeterminada. En el caso del grupo Mixto, el titular de Interior ha convocado a los representantes de los cuatro partidos que integran esta formación: Francisco Rodríguez (BNG); Begoña Lasagabaster (EA); Uxue Barkos (Nafarroa Bai) y José Antonio Labordeta (Cha).
Los grupos creen que, además de darles cuenta del grado de cumplimiento del alto el fuego de ETA, el ministro abordará con ellos las condiciones de la anunciada comparecencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicar a la Cámara el comienzo del diálogo con ETA.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer "calma" ante la expectativa generada sobre su intervención ante la Cámara para informar de la apertura del diálogo con ETA.