La UD Vecindario escribió ayer un capítulo memorable en su historia al certificar ante el Levante B en el estadio Ciudad de Valencia su ascenso a Segunda, partido que concluyó con un resultado de 2-1 y que, unido al 2-0 de la ida, permite el éxito del conjunto grancanario en esta fase eliminatoria.
En los primeros compases de la segunda mitad, el delantero del equipo insular Raúl Borrero transformó una pena máxima que sentenció la hazaña y suponía en ese momento el empate a un gol.
Con un presupuesto ajustado y unas expectativas inicialmente puestas en la permanencia, el Vecindario ejemplifica el triunfo de la ambición y de la perseverancia y tiene en su técnico, Pacuco Rosales, al auténtico artífice de esta gesta sin precedentes en la historia del club sureño.
En Salamanca se vivirá algo parecido, pues allí pueden conseguir el ascenso a Segunda División el Salamanca o el Sevilla B, y lo harán ante un estadio Helmántico que prácticamente registrará un lleno.
De las más de 17.000 localidades de las que dispone el estadio, ayer por la mañana apenas quedaban en taquilla unas 3.000 por lo que es previsible que puedan despacharse a lo largo del día e incluso horas antes del encuentro.
En el plano deportivo, el Salamanca podrá disponer de su once de gala para medirse al Sevilla B, rival con el que en el encuentro de la ida logró un empate sin goles, que deja la eliminatoria totalmente abierta para el choque de mañana.
De esta forma, Felip Ortiz estará en la portería, con Gañán, Mario, Abel y Tomás en defensa.
El centro del campo será para Jorge Alonso y López Garai, que estarán secundados por Arpón, Quique Martín y Zé Tó en la media punta, mientras que el venezolano Miku será el hombre más adelantado.
El entrenador del Salamanca, Javi López, ha declarado que la situación con la que afrontan el partido la habría firmado a principio de temporada y se mostró «seguro» de que los futbolistas «van a dar el máximo», dijo.
Uno de los puntos que puede tener a favor el Salamanca, además del apoyo de la afición, es la experiencia de sus jugadores, que Javi López calificó como «algo más que añadir a lo que ya tenemos de favorable».
En cuanto a la forma de plantear el partido, el entrenador unionista explicó que el objetivo será «hacer las cosas con sentido común lo que nos llevará a ser más fuertes y no perder nuestra identidad, porque todo lo que sea acumular tensiones extra provocará un déficit», analizó.
En el encuentro el Salamanca tratará de romper una racha de 18 años en los que el equipo no ha conseguido el ascenso de categoría en el Helmántico, a pesar de que tuvo varias ocasiones para conseguirlo.
El Salamanca no celebra un ascenso desde 1997, cuando consiguió subir a Primera División tras ganar al Alavés en el estadio de Mendizorroza por 0-4.
Hoy también se disputará la vuelta de la eliminatoria que disputan Alicante y Ponferradina. El encuentro tendrá lugar a las siete de la tarde y los alicantinos cuentan con la ventaja que les da el empate a uno logrado en campo rival.