Más de 8.000 profesionales de 81 países se dan cita esta semana en la 53ª edición de los Cannes Lions, los Oscar de la publicidad. El festival tiene una abrumadora presencia estadounidense, el país que concentra la mitad de la inversión publicitaria en el mundo. Vo-cento, grupo editor de LA VOZ es el representante de España en el festival, donde nuestro país presenta 1.410 piezas, con un crecimiento del 24% respecto al año pasado.
En total, en Cannes concursan casi 25.000 anuncios enmarcados en nueve disciplinas y cientos de categorías. Están en juego más de 500 Leones, que adornarán las estanterías de las agencias más exitosas y harán subir la cotización de los mejores creativos del mundo. De momento, España no está consiguiendo el nivel que se merece.
A mitad del festival, ha ga-nado quince leones, tres de oro, seis de plata y siete de bronce. Falta por premiar la sección de spots de televisión, donde siempre ha encontrado galardones. La agencia Contrapunto con cuatro leones y Shackleton con tres son las más premiadas de entre las españolas.
Los organizadores acertaron con la campaña promocional del festival, que proponía en múltiples piezas que las ideas pueden llegar a través de cualquier canal: una promoción, cuña de radio o página de diario. De hecho, la mejor publicidad vista hasta la fecha en Cannes es la que nace de ideas libres que están por encima del soporte.