El Ministerio de Defensa invertirá 400 millones de euros en adquirir 10 aviones anfibios contra incendios, 19 helicópteros, 68 embarcaciones fuera borda, 1.068 vehículos de varios tipos, 180 autobombas y 106 máquinas de ingenieros para equipar la Unidad Militar de Emergencias. Sus primeros 293 efectivos -124 cuadros de mando y 169 soldados-, se incorporarán en los próximos días a las instalaciones provisionales de Madrid, Sevilla, León, Zaragoza, Valencia y Las Palmas. Creada por el Gobierno en octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias tiene como misión intervenir en cualquier lugar de España para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofes naturales -terremotos, inundaciones e incendios-, y ante amenazas de tipo nuclear, químico o biológico.
Al mando está el teniente general Fulgencio Coll Bucher, que estuvo al frente de las fuerzas españolas enviadas a Irak por el último Gobierno de José María Aznar.
El Ejecutivo invertirá, además, 119 millones de euros en la construcción de edificios para albergar a esta unidad. Después del verano, el Cuartel General se trasladará al edificio de mando de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, para, según Defensa, «dotar a la unidad de capacidad de mando y control».
Está previsto que la unidad esté formada por 4.310 efectivos (2 oficiales generales, 432 oficiales, 822 suboficiales y 3.054 militares de tropa).
El gobierno espera que a finales de 2006, se hayan incorporado ya el 25 por ciento de sus miembros y que esté al cien por cien a finales de 2008. Antes de llegar a su destino, sus integrantes realizarán diversos cursos de formación en actuación en casos de emergencia.