Como aseguran los entendidos en la materia, la salsa es el baile rey en Cádiz. Desde hace años, decenas de aficionados se reúnen cada noche en la Sala Malecón para ver, practicar y disfrutar de la salsa, ritmo de origen cubano que surgió en la década de los 60 como resultado de la mezcla de ritmos como el son, la guarancha o el guagancó y que se popularizó en Nueva York diez años después.
Siguiendo la estela de otras ciudades andaluzas -como Málaga, que acoge el Encuentro Internacional de Salsa y el Campeonato de Europa de Baile Retro de Torremolinos, o Granada en el caso del tango-, Cádiz ha sido la ciudad seleccionada para recibir durante este fin de semana la fase final del Campeonato Nacional Salsa Open 2006.
De este modo, desde el viernes y hasta el domingo, Cádiz se convertirá en la capital nacional de la salsa, dando cabida a aficionados y profesionales de uno de los bailes más vistosos y practicados en todo el mundo.
Tras las eliminatorias celebradas en catorce ciudades españolas, las mejores parejas de baile llegan el viernes a la ciudad para alzarse con el primer premio y convertirse en los representantes españoles de la Final Mundial de Salsa que se celebrará en el mes de julio en San Juan de Puerto Rico, donde se tendrán que enfrentar a los me-jores bailarines de salsa seleccionados de cada país. Con la co-laboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, el Salsa Open 2006 se desarrollará en las salas Anfiteatro y Malecón -ambas en la Punta de San Felipe-, así como en el módulo Malibú de Playa Victoria. En los citados establecimientos tendrán lugar duante la noche las exhibiciones del concurso y las fiestas posteriores, mientras que en la playa se han organizado actividades diurnas para todos los públicos.
Así, mañana viernes tendrá lugar la fase de repesca para que las parejas clasificadas en segunda y tercera posición en las eliminatorias provinciales puedan acceder la gran final. Seguidamente, y hasta la madrugada, se celebrará un baile social para participantes y público.
El sábado tendrá lugar la Final Nacional del Salsa Open 2006, en la que los finalistas ejecutarán una pieza elegida por los jueces y una coreografía libre.
El domingo, y como colofón final, tendrá lugar en Gran Show de la Salsa, donde una selección de bailarines y grupos coreográficos de nivel internacional actuarán para el público.