El tercer puente sobre el río Iro, que unirá las zonas de La Banda y el Lugar, se licitará en el día de hoy, según anunció ayer el arquitecto del proyecto, Antonio Mora, durante la presentación del proyecto. Al acto asistió la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez.
Esta nueva infraestructura, que se levantará con el objetivo de seguir disminuyendo la barrera física que constituye el río, tiene un presupuesto de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución que ronda los 15 meses, según confirmó el propio Mora. Asimismo, y una vez que hoy se dé el primer paso para acometer los trabajos, se espera que «para final de año se puedan comenzar las obras», resaltaba la consejera.
El nuevo puente tendrá una longitud total de 775 metros, de los que algo más de 500 corresponden a la pasarela sobre el río y 250 a un primer tramo en el que se acondicionará el vial existente con dos glorietas, una en cada punto del viaducto. Contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, además de una mediana de hormigón que los separará y una acera de 3,75 metros para que las personas puedan transitar.
432 viviendas
Igualmente, la visita de Concepción Gutiérrez a Chiclana ayer sirvió para presentar otro proyecto: el de rehabilitación de la barriada de Fuente Amarga. Se tiene previsto dar continuidad a las obras de rehabilitación realizadas por la Junta, de la que se han beneficiado 432 viviendas de San Juan Bautista, con más de 40 años de antigüedad.
Las nuevas actuaciones consistirán en la pavimentación de las zonas terrizas y degradadas existentes entre los edificios, permitiendo la apertura de nuevas vías para el tráfico rodado y la creación de plazas de aparcamiento para los vehículos, que en la actualidad son casi inexistentes.
Asimismo, se procederá a la reparación del pavimento existente, eliminado las barreras arquitectónicas, procediendo a la reposición de la red de saneamiento y realizando una actuación integral de dotación de jardinería y mobiliario urbano, trasplantando algunos árboles, instalando nuevos naranjos e instalando bancos de hierro.