La vena soviética afloró en el rostro de Oleg Blokhin. Según iban cayendo los goles en la portería de Ucrania su gesto se fue torciendo hasta irritarle. No fue una sorpresa que en su encuentro postpartido con los periodistas aprovechara la audiencia para crucificar a sus jugadores. «No estoy decepcionado por el cuatro a cero, sino por la actitud. Pido disculpas a la afición y les aseguro que el que mantenga esta actitud no volverá a jugar en la selección. No lo puedo tolerar».
El que fuera balón de oro en 1975 comprobó impertérrito el abrumador dominio del combinado español. También lo reconoció sin tapujos. «España ha sido un equipo muy compacto y técnicamente es de sobresaliente. Ha sido muy superior a nosotros, entre otras cosas porque ha jugado al cien por ciento».
Sin embargo, el seleccionador que como jugador de la extinta URSS tiene dos mundiales en su currículo, centró su discurso mediático en una voraz crítica a los jugadores que eligió para el debut ucraniano en una Copa del mundo. «Hemos jugado como el peor equipo europeo, no sólo por permitir encajar dos goles al principio, sino porque después seguíamos casi sin atacar. Además, los jugadores no han respetado mis instrucciones. Nos hemos desmoronado».
El técnico pasó por alto dos circunstancias que, sin duda, tuvieron incidencia en lo visto sobre el césped. El penalti y expulsión de Vashchuk y la desaparición de Shevchenko. «Desde mi posición no veo bien esa jugada pero desde la grada se ve y a lo mejor no fue penalti. De todos modos, aquí no pierde un jugador, pierden los once, el grupo. Estoy triste porque como seleccionador nunca había perdido por cuatro a cero, ni por tres a cero».
Ucrania no podrá fallar el próximo lunes en Hamburgo frente a Arabia Saudí.