La pareja de hermanas siamesas de diez meses unidas desde la parte baja del pecho hasta la pelvis fueron separadas a última hora del miércoles tras una operación que se prolongó durante 12 horas.
El último hueso pélvico que unía a Regina y a Renata Salinas Fierros fue cortado a las 6:20 de la tarde (hora local) después de una larga y compleja cirugía en el hospital. En la sala de operaciones había una "calma ordenada" mientras los médicos movían a una de las siamesas a otra habitación.
Las dos pequeñas hispanas nacieron el 2 de agosto de 2005 en Los Angeles, ciudad en la que sus padres Sonia Fierros, de 23 años, y Federico Salinas, de 36, procedentes de Juárez (México), se encontraban de visita cuando supieron que sus hijas eran siamesas.
Las gemelas compartían parte de las costillas y sus hígados, intestinos, genitales, aparato urinario y pelvis, juntas como si estuvieran dándose un prolongado abrazo. Se trata de un caso raro de siamesas que sólo se produce en uno de cada 2,5 millones de nacimientos, informó a la prensa el doctor James E. Stein, el pediatra que dirige la operación.
Cinco casos similares
En los últimos 40 años el Hospital Infantil de Los Angeles ha separado cinco pares de gemelas con éxito en tres de estas operaciones. La última de ellas la realizó Stein el 11 de septiembre de 2003 y concluyó con éxito.
El hospital no ha precisado el precio de esta operación aunque su costo estará sufragado al menos en parte por el programa estatal de salud para personas con escasos recursos, Medi-Cal, y los Servicios Infantiles de Salud en California.
En cirugías posteriores el mismo equipo médico se encargará de reconstruir los órganos de las pequeñas. Según los médicos, este es el momento ideal para esta operación. "A esta edad sus tejidos y huesos son a la vez firmes y maleables además de tener un tamaño razonable que facilite su manipulación", indicó el comunicado ofrecido por el centro.
También es preferible su separación antes de que cumplan el primer año de vida para evitar las secuelas emocionales una vez que las niñas tengan más conciencia de su identidad.