El presidente del Gobierno no cuenta con el aval del PP para "negociar" con ETA este verano ni para "sentarse en mesas", pagando "un precio político por adelantado", ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana.
"El presidente del Gobierno conoce nuestra posición, sabe que tiene todo nuestro apoyo para acabar con los terroristas, pero no para negociar con ellos, pagar precios políticos o sentarse en mesas", ha insistido al tiempo que ha tratado de aclarar que el presidente "también sabe" que si quiere el respaldo del PP tendrá que "rectificar en el anuncio inadmisible de dar estatus de negociación política a la relación con ETA". "Dentro del Estado de Derecho el presidente sabe que nos tiene, fuera jamás. No hay atajos en la lucha contra el terrorismo".
La misma postura
Zaplana ha recordado que el la posición del PP no ha "variado un ápice desde el primer día" y que, a pesar de que en su momento su partido dio su aval a Zapatero para verificar las intenciones de ETA, luego se lo retiró porque adoptó unas decisiones políticas "que no comparte casi nadie en este país", en referencia a la anunciada reunión entre el PSE-EE y Batasuna. "No se puede negociar con terrorista ni pagar un precio político por adelantado", agregó.
En cualquier caso, Zaplana ha asegurado que es el presidente del Gobierno el que debe llevar la iniciativa. "Él sabrá lo que tiene que hacer. Ya nos lo comunicará. Todavía no lo ha hecho", ha dicho para añadir a continuación que el PP afronta esta situación con "tranquilidad" porque está actuando "de manera correcta, honradamente y sin engañar a nadie".
Preguntado sobre si Rajoy acudirá a la Moncloa si le cita el presidente, Zaplana ha hecho hincapié en que es Zapatero el que debe tomar decisiones. "La iniciativa en todos los ámbitos la tiene el presidente y, en función de sus iniciativas, contestaremos", ha respondido, aunque a renglón seguido ha recalcado: "Ya le hemos dicho que queremos que rectifique, más claros no podemos ser".