Hace prácticamente un mes que se está cerrando la negociación sobre los terrenos donde se construirá Ikea, pero es ahora cuando la alcaldesa, Pilar Sánchez, espera que el acuerdo quede cerrado en el plazo de una semana. De hecho, confía en que el próximo martes se rubrique el documento definitivamente.
Así lo aseguraba Sánchez ayer por la tarde en declaraciones a Canal Sur Radio, después de una nueva entrevista con responsables de Ikea Ibérica. En este encuentro, la alcaldesa pudo constatar que la adquisición de los terrenos está «prácticamente cerrada».
Pero, por la mañana, había sugerido otras posibilidades. A preguntas de los periodistas, de nuevo quiso recordar que «con Ikea ya se han firmado los convenios e hicieron el primer pago». Sólo quedaba «la aportación de los terrenos» por parte de la empresa, subrayando que desde el Ayuntamiento «hemos puesto como requisito indispensable que no se utilicen intermediarios, y que se aporte un acta notarial que recoja la compra de esos terrenos a sus propietarios».
«Ellos saben que las condiciones son esas y se tienen que dar necesariamente», volvió a repetir, asegurando tener conocimiento de que «se han producido ya algunos contactos con la familia Terry» para solventar el asunto.
No obstante, afirmó que «si hubiese dificultad con esos terrenos, inmediatamente tendríamos que actuar para que hubiese otros».
Sensatez
Precisamente, sobre la propuesta del Partido Popular para que se plantee de inmediato ese cambio de terrenos, la alcaldesa reclamó «un punto de sensatez. Lo que no podemos es ver fantasmas donde no los hay». Además, recordó que «el Ayuntamiento no tiene derecho a impedir que un particular haga un trato de venta con otro, ya que estaría incurriendo incluso en un delito. Si no se produjera porque no hubiera opciones para que IKEA comprara esos terrenos, hay otros muchos a poner encima de la mesa».
Sobre este tema se pronunció ayer el PSOE jerezano y su secretario de Organización, Francisco Benito, quien exigió a la portavoz del PP, María José García-Pelayo, «moderación en sus declaraciones públicas si es verdad que se encuentra preocupada por las inversiones de empresas serias en Jerez». Asegurando que Ikea está «perfectamente asegurada», pidió a la dirigente popular que «deje de enturbiar con fines electorales y que deje de elucubrar».