El Nuevo Colombino es la última estación de penitencia de una segunda vuelta con más pena que gloria para el Xerez Deportivo. Los chicos de Alcaraz visitan el campo de un equipo en fiesta. Hace una semana asistieron como anfitriones de lujo a la velada festiva del Nástic en Chapín y ahora visita a otro equipo que se encuentra en plena celebración. Los de Alcaraz se asemejan a los operarios que trabajan en el levantamiento y la logística de un concierto. Montan el tinglado, colaboran en el montaje de la obra pero sin intervenir en ella, su presencia es testimonial. Así se presenta el Xerez en el Nuevo Colombino, como un equipo invitado a una fiesta ajena donde sólo se le pide que participe como parte del inmobiliario que rodea al encuentro. Algún día será el Xerez el protagonista, tendrá los cinco minutos de gloria que le corresponden según Andy Warhol, pero de momento debe solventar como pueda estos partidos-trámites que tanto sopor suscitan en el aficionado al fútbol. No hay nada más adormecedor que un partido de fútbol donde se miden dos conjuntos que no se juegan nada, excepto los puntos.
Alberto, novedad
De cara al choque de hoy, la novedad más significativa en el conjunto xerecista es la entrada en la convocatoria de Alberto, considerado tercer guardameta xerecista y que ha desplazado de la convocatoria a Julio Iglesias. Además, Alcaraz no llevará a tierras onubenses a Iván Rosado, Guille, y Etxabe por decisión técnica y a Dani Pendín, Gerard Autet y Álex Fernández, por problemas físicos. La expedición, por consiguiente, la componen 18 futbolistas que tendrán que buscar motivación de donde sea para encarar un encuentro donde únicamente se pone en juego superar los puntos conseguidos en la etapa de Schuster en el conjunto xerecista. El nibelungo dejó al Xerez con 66 y los de Alcaraz tienen a tiro de piedra superar la marca. Además, podría servir de acicate para los jerezanos vencer hoy porque los azulinos no ganan un derbi regional desde hace mucho tiempo.
Fiesta del Decano
Por otro lado, el Recreativo de Huelva, tras certificar su ascenso, buscará en el último partido en casa recibir el homenaje de sus seguidores, mantenerse invicto y acercarse al título de campeón ante un Xerez ya descolgado de la lucha por el ascenso y que tratará de reencontrarse con el triunfo en la recta final de la liga.
El club onubense lleva 16 meses sin conocer la derrota en el Nuevo Colombino e intentará prolongar esta racha hasta el final para mantener sus opciones al título. En una semana marcada por las celebraciones del ascenso, el técnico del Recre, Marcelino García Toral, dará minutos a jugadores que carecieron de ellos en la campaña y a los que se despedirán del club tras el fin de sus contratos o cesiones. Son los casos de jugadores como Galván, Yago Bouzo, Pedro Baquero, Dani Bautista, Iker Begoña y Gastón Casas, que se despedirán de la afición recreativista.
Son baja por lesión el defensa Juan Merino, que se operará el lunes de unas calcificaciones en los tobillos, el zaguero Mateo y los delanteros Uche y Calle, con diversas molestias musculares, mientras que el centrocampista Aitor tiene permiso del club para acompañar a su esposa al nacimiento de su segundo hijo. Para el partido con los xerecistas el entrenador del Recre recupera al centrocampista Benítez, una vez superadas sus molestias musculares.
El banquillo del equipo onubense estaría formado por José Ramón, Iker Begoña, Dani Bautista, Benítez, Viqueira y Pablo Bernal. Hoy se podrá saber si un partido intrascendente puede interesar a algún aficionado fiel.