Fernando Alonso acude como vive a la cita en el circuito de Silverstone. A todo escape. Sube cuatro escalones en dos saltos, llega caminando deprisa, se sienta rápido en la silla y suelta un «¿estamos?».
Viste la ropa de trabajo, camiseta azul de Renault ceñida al cuerpo, vaqueros pirata y sandalias de marca. El perfil de cada pregunta se refleja en sus gestos. Muecas para las incómodas y amplia sonrisa para las que son de su gusto. El campeón de la F-1 charló en la previa del GP de Silverstone de sus andanzas por el mundo, de su pasado y de su futuro más inmediato: lograr reeditar el título.
-Ha logrado que en los colegios los niños conozcan su nombre casi antes que el de Ronaldo, Torres o Ronaldinho ¿Qué siente?
-Uno poco de sorpresa porque nunca pensé que la Fórmula 1 llegaría a ser tan importante en España, ni que tuviesen tanta repercusión mis resultados. Pero bueno, estoy contento de que la gente se interese por el deporte al que he dedicado mi vida.
-¿Qué parte de su profesión es trabajo y cuál pasión?
-Pilotar es un trabajo, además de subirme al coche cada quince días. Hay que cumplir con los patrocinadores, con la Prensa, los entrenamientos. La pasión de las carreras es una hora y media cada quince días. Eso es lo que amo. Los otros catorce es un trabajo. Por tanto, considero mi profesión más un trabajo que una pasión.
-¿Cuál es el momento en su vida más emocionante?
-Seguramente los que he vivido con mi familia. Cuando era un niño, llegaba la Navidad y Año Nuevo y tenía mis regalos. Son emociones que no he vuelto a vivir.
-¿Qué regalo le hizo más ilusión?
-Un coche teledirigido, cuando tenía siete u ocho años. Y un casco que lo he llevado durante toda mi carrera.
-¿Se ve muchos años en la F-1?
-Depende.
-¿De qué?
-De si estoy a gusto o no. Mi próxima etapa en McLaren me servirá para hacerme una idea de cuántos años voy a estar aquí.
-Renault gana y McLaren, no. ¿Ha acertado en la elección?
-McLaren sigue siendo uno de los dos mejores equipos de F-1 y lo será los próximos años. Para mi futuro era la mejor opción y no tengo ninguna preocupación. Sé que el año que viene lucharé por el título con ellos.
-¿Algún elemento le afecta más que otro al volante?
-La lluvia me da un poco de miedo. Vas a 300 por hora, detrás de otro coche y llega un momento en que no ves lo que tienes delante.
-¿Dentro de diez años se dirá que el más grande de la historia fue Alonso?
-Espero que sí.