La voz Digital
Viernes, 2 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
La relación entre Gobierno y PP por el diálogo con ETA, en un momento crítico
Rajoy da por rota su relación de confianza con el presidente al que acusa de «romper las reglas de juego» y de «engañar a los españoles» por las conversaciones con Batasuna La reunión del Pacto Antiterrorista y el pleno para pedir el aval del Congreso, suspendid0s
La relación entre Gobierno y PP por el diálogo con ETA, en un momento crítico
CONGRESO. El Rey conversa con Rajoy en presencia de Acebes, Zaplana y Doña Sofía en las dependencias del grupo parlamentario. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
RESOLUCIÓN DEL PP
El grupo parlamentario popular presentó una resolución para su votación en pleno con, entre otros, los siguientes puntos:

Precio político: El Congreso de los Diputados declara que no se puede pagar ningún precio político por el cese de la actividad terrorista.

Autodeterminación: Declara que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en nuestro Derecho constitucional.

Jueces y Fuerzas de Seguridad: Afirma que el Estado de Derecho no puede estar en tregua, y que al Poder Judicial, al Ministerio Fiscal y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, corresponde hacer valer la plena vigencia del mismo.

Batasuna: Asimismo, recuerda que Batasuna es una organización ilegal y terrorista y declara que no cabe iniciar ningún diálogo político ni constituir Mesa alguna para dar respuesta política a las exigencias de los terroristas.

Víctimas: Expresa su reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que son quienes más directamente han sufrido las consecuencias del fanatismo terrorista.

Mesas de partidos: Manifiesta que el cese definitivo de cualquier actividad delictiva y la desaparición de la banda terrorista ETA deben ser condiciones necesaria y previa a cualquier otra iniciativa.

Navarra: La alteración del actual estatus de Navarra sólo puede hacerse respetando la libre decisión del pueblo navarro y de sus instituciones representativas, de acuerdo con la Constitución y el Amejoramiento del Fuero.

Publicidad

El proceso de paz para acabar con el terrorismo y, en concreto, el anuncio de conversaciones entre los socialistas vascos y la ilegalizada Batasuna ha colocado las relaciones entre Gobierno y Partido Popular en su momento más crítico. Las alarmas se dispararon a primeras horas de la mañana, cuando el líder del PP declaró en una emisora de radio que se consideraba «engañado» y, por tanto, no se sentía obligado a mantener su apoyo al Gobierno.

Rápidamente, desde Moncloa llegaron las matizaciones, aclaraciones y hasta contradicciones en relación a las declaraciones del día anterior, en las que Zapatero parecía que daba su aval a las conversaciones PSE-Batasuna.

A últimas horas de la tarde, el PP presentó en el Congreso una propuesta de resolución para la votación en el próximo pleno como consecuencia del reciente debate sobre el estado de la Nación en la que afirma que «no cabe iniciar ningún diálogo político» con Batasuna y que la desaparición de ETA es «condición previa a cualquier otra iniciativa».

«Engaño a todos»

En este clima de confrontación, Mariano Rajoy acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de «romper las reglas del juego» al incumplir las condiciones que le señaló para compartir el camino hacia el final de la violencia: que no se pague un pecio político, reconocimiento a las víctimas y funcionamiento del Estado de Derecho.

«En una situación de estas características y después del hecho del día de ayer (por el miércoles), es evidente que yo, manteniendo lo mismo que dije el 22 de marzo, como él ha cambiado las circunstancias, creo que estamos en una situación diferente y yo esto no lo puedo apoyar», afirmó en la cadena Cope.

«Esto es un engaño a todos los españoles -en referencia a las conversaciones del PSE con Batasuna-, y yo no lo puedo apoyar de ninguna manera».

Aunque en sus declaraciones condicionó la ruptura a la confirmación de la conversación de los socialistas con representantes del partido de la izquierda abertzale, miembros destacados de la dirección popular confirmaron más tarde que dan por roto el compromiso con Rodríguez Zapatero.

Otras consecuencias

Otra de las consecuencias de esta ruptura será que el PP saldrá a la calle para expresar su oposición al pago de cualquier precio político por el fin de la violencia y se sumará a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para el próximo día 10 de junio. El propio Rajoy confirmó su presencia en la marcha.

Además, la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista y el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno comunicará los grupos el inicio de los contactos con ETA están en el aire. Las gestiones del ministro del Interior para celebrar la reunión del Pacto Antiterrorista ayer jueves estaban bastante avanzadas. También ha quedado congelada la convocatoria de la comisión de secretos oficiales prevista para hoy viernes, en la que Alfredo Pérez Rubalcaba iba a informar al resto de los grupos parlamentarios de los últimos avatares del alto el fuego de ETA y los pasos que piensa dar el Gobierno para consolidar el proceso de paz.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento