En un acto oficial desarrollado en Sevilla y que contó con la presencia de las principales autoridades del Gobierno central en suelo andaluz y gaditano, y del director general de la Guardia Civil, se conoció ayer la nueva remesa de agentes en prácticas que vienen a reforzar las plantillas del Instituto Armado en Andalucía.
Para la Comunidad Autónoma, Interior ha reservado 753 efectivos, que ayer mismo fueron presentados en sociedad; de éste más de medio millar de guardias, 153 serán distribuidos por las unidades y puestos de las dos comandancias gaditanas (Cádiz y Algeciras).
Estos jóvenes acaban de recibir su despacho en las academias de Baeza (Jaén) y Valdemoro (Madrid) y tienen consideración de agentes en prácticas. Esto significa que no ocupan puesto fijo en las plantillas, sino que suponen un refuerzo. Así, tras un año de formación en el trabajo diario con sus compañeros, entrarán en el concurso para elegir destino, según las vacantes existentes. Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que gran parte de esta remesa de guardias en prácticas no obtendrán un sitio en las comandancias de Cádiz, que suelen estar muy demandadas por agentes con más años de servicio.
Al término de su periodo de formación, estos guardias serán relevados por otros, de tal manera que ese refuerzo se mantiene año tras año. Si bien, este personal tiene limitada sus funciones, ya que debe de estar siempre acompañado de agentes veteranos y no puede patrullar solos.
Desde la Delegación del Gobierno se destaca que estas incorporaciones suponen casi el doble de las que se efectuaron en 2005 «y es la mayor de los últimos seis años». En el reparto por provincias, Cádiz es la segunda zona que recibirá más agentes (153 entre Cádiz y Algeciras), sólo superada por la capital de la Comunidad Autónoma, Sevilla, que tendrá 150.
Por su parte, el diputado popular, Aurelio Sánchez, se refirió a «una guerra mediática» en la que está inmerso el Gobierno socialista «y que le ha ido muy bien. Como en el caso de Barcelona, que han dicho que van a mandar agentes de refuerzo, pero son de prácticas y no aumentan las plantillas».