La petición popular de paralizar el actual proyecto de restauración del decimonónico edificio que acoge al Ayuntamiento «porque alterará su esencia histórica» no ha sentado nada bien a los responsables municipales de Urbanismo. Algo similar ha ocurrido con el apoyo mostrado por los miembros de la Academia de San Romualdo al planteamiento del PP.
El delegado de Urbanismo y vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, Fernando Rodríguez, ha asegurado que lamenta que se ponga en duda «la profesionalidad y el criterio de los componentes del jurado que seleccionó el proyecto ganador del concurso de arquitectura para la rehabilitación del Ayuntamiento isleño» y que «la Academia y el PP van de la mano para intentar frenar y demorar las obras de reforma de la Casa Consistorial».
Rodríguez reprocha además a la Academia isleña que ahora exprese sus dudas acerca del proyecto cuando nunca se interesó por el mismo. «Si hubiese querido, podría haber concertado una reunión con el equipo redactor y se le habría mostrado el proyecto. Sin embargo, nunca lo solicitó al Ayuntamiento porque nunca se interesó por esta actuación», indicó el edil andalucista.
Rectificación pública
Estas acusaciones han sido rápidamente contestadas por dirigentes locales del PP, quienes han exigido una «rectificación pública del delegado hacia la Academia de San Romualdo». Así, la presidenta y portavoz popular, Carmen Pedemonte, tampoco ha tardado en calificar las declaraciones de Rodríguez. «Queremos mostrar nuestra indignación y nuestro más sincero y absoluto rechazo hacia estas despreciables declaraciones del señor Rodríguez, que ha vuelto a hacer gala de su falta de escrúpulos y de su desprecio hacia todas las personas, entidades o instituciones que no comparten sus ideas», afirmó Pedemonte.
Para los populares, las palabras del delegado de Urbanismo son «inadmisibles» y defienden las opiniones de las personas que integran la Academia isleña basándose en su actividad pasada y en la fiabilidad de sus componentes. «La Academia ha ofrecido desde su fundación pruebas evidentes de ser una entidad apolítica, en la que sus miembros, personas de reconocido prestigio en distintos ámbitos que realizan una destacadísima labor en el panorama cultural, han demostrado siempre su escrupulosidad a la hora de hacer sus apreciaciones», aseguró la presidenta del PP local.