El PSOE de Jerez no podrá ningún impedimento político para que la GMU (Gerencia Municipal de Urbanismo) solicite el préstamo de 65 millones de euros para gastar en «inversiones», según sus responsables.
La Comisión Local Ejecutiva socialista se reunió ayer durante tres horas con carácter de urgencia para tratar la cuestión. Fuentes internas socialistas confirmaron a LA VOZ que la Ejecutiva en pleno mostró su total apoyo a Pilar Sánchez y Francisco González Cabaña, y aseguraron que su partido «cumplirá con los acuerdos pactados con los andalucistas» en lo relativo al crédito económico, aunque aclaran que «no es el PSOE quien le va a dar el dinero a la GMU o a Pacheco, sino que se lo darán los bancos en todo caso», ya que entienden que « en la actual situación financiera que padece el Ayuntamiento no creemos que nadie esté dispuesto a dar ningún préstamo más».
Por su parte, Pedro Pacheco manifestó ayer no tener «ninguna duda» de que el crédito extraordinario de 65 millones de euros que la GMU solicitará para «no frenar la actividad urbanística en la ciudad» se hará efectivo tras un breve proceso burocrático que implica su aprobación por el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo y el refrendo de la corporación municipal en el pleno del próximo día 5. «No hay más obstáculos, ni más problemas», subrayó ayer el delegado de política territorial en relación al reciente comunicado de sus socios de gobierno en el que se advertía que el crédito precisaba de un nuevo dictamen favorable de la comisión informativa de Economía y Hacienda, de un acuerdo de pleno y de la pertinente autorización de la Junta de Andalucía.
Pacheco reiteró que la solicitud del polémico crédito «forma parte del acuerdo adoptado entre los portavoces de los partidos que gobiernan», y pidió respeto y coherencia con respecto «a lo que en su momento conveniaron las ejecutivas de PSA y PSOE a nivel provincial». En este sentido, el líder andalucista se mostró rotundo y dijo que nadie debía «poner chinas a esta operación, porque acabará dándose con un canto entre los dientes», y recalcó que nadie puede detener «el proceso urbanístico de esta ciudad».
Sobre las duras declaraciones del Partido Popular, en las que consideraba que el objetivo del préstamo era «financiar la próxima campaña electoral de Pacheco», el delegado opinó que «la oposición dice a veces tonterías sin ningún tipo de sentido, y vosotros estáis obligados a recogerlas más allá de que carezcan de lógica». Advirtió que «no tiene absolutamente nada que ver un crédito que se pide para seguir invirtiendo en proyectos, para transformar la ciudad y mantener el nivel de empleo, con financiar la campaña electoral de nadie». Al contraataque, Pacheco aseguró que «los que no necesitan campaña electoral ni nada parecido son los que no han hecho nada en tres años, esos ya si que tienen las elecciones hechas», y justificó la urgencia del crédito por «las necesidades de una de las ciudades más grandes de Andalucía, que tiene que seguir creciendo sin que nada se lo impida».