El viento y el frío marcaron los primeros ensayos, aunque lo que más preocupa en el paddock es la aparición de la lluvia. Ésta tuvo su protagonismo durante el primer libre de la cilindrada media. Todos aprovecharon para hacer rápido los deberes y prepararse al máximo de cara a la carrera. Álvaro Bautista, en 125 cc., logró la pole provisional, mientras que Barberá y Lorenzo fueron tercero y cuarto en 250 cc. Si la lluvia hace hoy acto de presencia, las posiciones de las dos parrillas no se moverían y los entrenamientos servirían para poner la moto a punto en situación de agua.
Las condiciones de la pista no eran óptimas cuando comenzó la prueba oficial de la tarde, pero poco a poco se fue secando y los últimos minutos resultaron realmente emocionantes. Un nutrido grupo de pilotos pujaba por marcar el mejor tiempo: Pasini, Kallio, Pesek y Bautista, que sería finalmente quien se hacía con la primera plaza, aventajando por dos décimas de segundo al finés. La tercera plaza fue para el checo de Derbi, Lukas Pesek, mientras que Di Meglio completaba la primera fila provisional.
En 250 cc., Héctor Barberá sufrió problemas técnicos que daban el primer puesto a Alex de Angelis. Dovizioso fue segundo a una décima del piloto de Aspar, dejando a Barberá tercero por tan sólo 20 milésimas de segundo y la cuarta posición para Jorge Lorenzo, que sufrió una caída, sin consecuencias físicas, en las últimas vueltas.
En MotoGP los entrenamientos resultaron muy disputados, pero al tratarse de pruebas libres, la configuración definitiva de la parrilla dependerá en parte de los caprichos climáticos. De momento, las Yamaha se mostraron muy fuertes. Colin Edwards fue el más rápidoseguido de un Rossi que estuvo muy cómodo con su nuevo chasis. El mejor español fue Sete Gibernau, séptimo. Por su parte, Dani Pedrosa fue noveno y acusó el cansancio con su nueva moto.