Una cooperativa de mujeres del Barrio Alto ha sido premiada por la Diputación de Cádiz y la Fundación Forja XXI como una de las mejores iniciativas empresariales de la provincia.
Amelia, Mili, Milagros y María de los Ángeles son cuatro mujeres con iniciativa que decidieron en el 2005 crear una sociedad especializada en confección textil para encontrar una salida profesional a su situación de paradas de larga duración. Así nació el proyecto empresarial Manufacturas textiles Fantasía.
«Somos amas de casa que tuvimos que dejar nuestros empleos para criar a nuestros hijos. Tras 20 años sin trabajar, encontrar un puesto en el mercado laboral no es nada fácil, nadie quiere darte una oportunidad, así que pensamos que montar nuestro propio negocio era la mejor solución», comenta Milagros, una de las artífices de esta firma.
La idea de montar esta empresa nació hace casi tres años, a partir de un curso de formación impartido por el área de Fomento para mujeres desempleadas en el Barrio Alto, una zona con graves problemas de paro y donde las oportunidades de empleo para las mujeres son escasísimas.
Para Mili, apostar por esta iniciativa fue una cuestión de principios. Tras terminar el curso de corte y confección, esta chica decidió sopesar la posibilidad de convertir la costura en su medio de vida, ya que según dice, aunque trabajaba en una empresa de limpieza, «su gran sueño siempre había sido el de montar mi propio negocio. Actualmente estoy haciendo otro curso de patronaje industrial ya que en este mundo hay que reciclarse o morir».