Los seis presuntos colaboradores de ETA que han llegado hoy a España procedentes de México se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional, donde declararán esta mañana ante el juez Fernando Grande-Marlaska en relación con la trama financiera de la banda terrorista.
Según fuentes del tribunal, el juez comunicará a los seis acusados las imputaciones que existen contra ellos por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y recaudación de fondos con fines terroristas.
Todos ellos fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en México, el 18 de julio de 2003, en cumplimiento de una Comisión Rogatoria Internacional emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, con el fin de determinar la infraestructura logística y económica desarrollada por la banda terrorista ETA en aquel país.
Los seis extraditados son Juan Carlos Artola Díaz, Ernesto Alberdi Elejalde, Asun Gorrotxategi Vázquez, Asier Arronategi Duralde, Félix García Ribera y Joseba Urkijo Borde, Kinito.