Decía una columnista local que para los políticos estar en la Feria es muy estresante. Pues con tanto periodista suelto y tantos gráficos y cámaras queriendo coger la «espontánea» en sus paseíllos, acaban sufriendo mucho si quieren dar buena imagen.
Pero no es el caso, pues vengo observando especialmente este año verdaderos álbumes de fotos que a diario publican todos los periódicos locales con un detalle que no me gusta. Son grupos de empresarios, personajes populares o de apellidos compuestos o anónimos jerezanos y también de muchos políticos que posan en las respectivas casetas de estos periódicos que no tienen ningún miramiento por esconder la copita, el cubata o el maletón de rebujito. Es más, parecen como que alardean o buscan esta pose etílica, traduciéndose en que alcohol es sinónimo de divertimento seguro.
Me gustaría conseguir que no se de esa imagen. Una imagen que cuidan muchísimo los cargos políticos regionales o nacionales que pisan nuestra Feria y que aplaudo. Se trata de evitar que le saquen la foto o la imagen con la copa de vino en la mano. Eso es prevención también. Una práctica que contrariamente no se cuida por los políticos locales. Y es algo que no comprendo.
Una cosa es buscar la foto de un brindis de celebración de un buen acuerdo con unas copas juntas simbolizando consenso, y otra que no tengamos la sensibilidad de esconder la copa o el vasito de güisqui o cubata ante la cámara que sabemos que nos gravan, o sea: que va a trascender para que lo visionen los niños y adolescentes.
Pertenezco a una modesta asociación Radio Eco, integrada dentro de Renacer, que trabajamos desde hace once años la prevención de drogas entre jóvenes (entre ella el alcohol por supuesto). Nos planteamos hacer reflexionar en las «escuela de padres» sobre la falta de ejemplo que hay en el entorno. Debemos procurar no copiar los hábitos de adultos que no sean saludables . Por ello, en esta letras quiero hacer un llamamiento a los responsables políticos y a los profesionales de la imagen y a los directivos de los periódicos especialmente para conseguir que, en la medida de lo posible , en Feria salgan las espontáneas que quieran pero si son de pose las fotos de los periódicos y en la TV locales esos grupos de personas que se intente no empinar el codo o retirar el vaso de la mano.
Jesús Palomo Rodríguez. Jerez