Estamos en la Feria de la Igualdad. Por primera vez en la larga historia de las ferias de los pueblos y ciudades de Andalucía se dedica una Feria a la Igualdad.
Creo que la idea es buena e innovadora, y en cierto modo, necesaria, pero parándome pensar un poco me queda una duda: ¿qué Igualdad? ¿Dé qué estamos hablando? Estamos en una Feria en la que todos los prolegómenos se han hecho mal. Se nos presentan en los medios de comunicación locales (prensa escrita) un plano de Feria completamente 'transformado' y 'apañado' sin previo aviso a los caseteros desubicados de sus lugares tradicionales en el González Hontoria. ¿Para qué? ¿Quiénes son los caseteros?
Llevan algunos años cambiando algunas casetas de sus sitios, algunas de toda la vida en el Real, pero lo de este año ha sido la 'reoca', han rizado el rizo. En esta ocasión los políticos de turno (dígase PSOE de Jerez) colocan las casetas de sus 'amiguetes' en lugares nobles del parque. Resulta curioso ¿verdad? Y encima se aferran a problemas de seguridad por el tiroteo de la pasada edición. Había que insertar las casetas del 'gueto' entre el resto de casetas del ferial ¿Vaya descaro! ¿Es ese el argumento? ¿Sólo ese? Y curiosamente casetas de las de siempre en el Real son las perjudicadas. Algunas de ellas con más de 50 años sin faltar a la anual cita del mes de mayo. Casetas de corte familiar, de grupos de amigos y de gente sencilla que nunca se metieron con nadie y que lo único que hicieron fue engrandecer nuestra Feria.
Y yo me pregunto ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo esa apatía tan jerezana? Va siendo hora de decir ¿¿basta!! ¿¿Basta ya de engaño y de quedarse con el pueblo!! ¿Por qué todos los años hay que cambiar alguna caseta de sitio? Eso en Sevilla no pasa. Y el Ayuntamiento no se mete en cambiar ni una sola caseta de sitio. ¿Por qué aquí sí, por culpa de los políticos de turno?
La delegada de Fiestas ante el revuelo que se ha formado, ha osado decir que no todo Jerez puede vivir en la calle Larga. Todo Jerez no pero sus amiguetes y compañeros de partido sí. Y los jerezanos, profesando o no su ¿ideología? nos tenemos que aguantar. Quisiera que alguien me dijera qué 'Igualdad' predican estos señores.
Ya está bien, Jerez. Va siendo hora de que levantemos y empecemos a andar y a no conformarnos con los que se nos pueda dar por el capricho de unos cuantos.
¿Dónde está esa 'Democracia' que tanto ensalzan especialmente en época de campaña? ¿Dónde está esa Igualdad que tan en boga va a estar durante la presente Feria?
¿De verdad conocen los políticos del momento en Jerez el significado auténtico del término 'Democracia'? Rotundamente creo que no, y que esto pasa ya de marrón oscuro. Y el pueblo, no se olviden nunca los políticos, es el auténtico 'soberano', no sus cargos, que por los sueldos sí que lo serán.
Basta ya de aguantarnos con lo que nos dan, que generalmente es poco y malo. Hoy, como en Fuenteovejuna, 'todos a una'. Ahora o nunca.
Por favor, Jerez, levántate y anda.
José Ignacio Mateos Benítez. Jerez