Más de dos años recogiendo los papeles necesarios (declaración de ingresos y título de propiedad de los inmuebles) han sido necesarios para ver el final de este largo recorrido. Así, antes que termine el año podrían comenzar en la barriada El Torno las labores de rehabilitación integral de los 18 bloques y 150 pisos que la conforman, toda vez que un equipo de arquitectos designado por la Junta de Andalucía visitó el lunes pasado las viviendas para valorar el estado de las grietas, los sótanos, las cubiertas y las juntas de dilatación de los edificios.
Además, se realizará un informe geológico que será remitido a la propia Junta para determinar el estado en el que se encuentran las estructuras de los bloques, lo que determinará una fecha aproximada del inicio de las obras toda vez que éstas se acogen a la ayuda autonómica para rehabilitación.
Desconocen la cuantía
Según la propia presidenta de la Asociación de Vecinos Sebastián Gessa que funciona en la barriada, Margarita Mota, «aún no conocemos cuál será la cuantía que tendrán que pagar los vecinos por el arreglo».
En cualquier caso «ya se ha recogido prácticamente toda la documentación necesaria y presentado la petición de las ayudas». Además, apuntaba la responsable vecinal, «estamos estudiando también la posibilidad de colocar ascensores o elevadores en los bloques».
Al la reforma de la mano de la Junta de la barriada El Torno se han sumado además casi el 100% de sus vecinos, ya que en caso de que la administración autonómica conceda la subvención (que puede llegar hasta el 50% del coste total), los vecinos que no hayan pagado deberán abonar un recargo.