El anuncio de la creación de una nueva playa entre los baluartes de San Felipe y La Candelaria ha provocado las respuestas de otros grupos políticos y de los vecinos de la zona afectados. Mientras el PP ha rechazado de plano esta iniciativa, por el «daño» que podría hacer la construcción de un espigón en La Candelaria, el presidente de la asociación de vecinos de San Carlos, Enrique Carril, cree que hay que felicitar al portavoz socialista, Rafael Román, por esta iniciativa. «Estamos muy orgullosos», precisó Carril, para quien el proyecto era muy necesario «porque La Caleta ya estaba muy llena». El representante de los vecinos tiene también depositadas sus esperanzas en esta futura playa y en el empujón que podría darle al barrio, con el asentamiento de negocios y la revalorización de la zona.
Para los populares, «la barbaridad no es la playa, que ya la propusimos en el Ayuntamiento en 1995, cuando el PSOE estaba en el Gobierno central, sino el espigón, que supondría una agresión a una ciudad que destaca por ser amurallada». El equipo de Gobierno municipal destaca también que para acceder a este espigón -previsto en el proyecto- «habría que hacerlo por la muralla y sólo en bajamar».
El equipo de Teófila Martínez considera que el Baluarte de La Candelaria «es un sitio emblemático y merece más respeto en las propuestas que lo afecten». De hecho, agregan, «los baluartes y murallas son una parte importantísima en el atractivo cotidiano y turístico de Cádiz, que la hacen especial» y son la base del parecido que existe entre Cádiz y La Habana.
El PP, subrayaron, «ya tenía en su programa electoral de 1995 la creación de una playa desde San Carlos hasta la Punta de San Felipe, de manera que «lo que ahora diga el informe de Costas no parece lo más conveniente ni apropiado». Según puntualizaron, los técnicos de los sucesivos gobiernos -del PP y del PSOE- desestimaron este proyecto.
Por otra parte, los populares también criticaron el anuncio de la prolongación de la playa de Santa María, algo que «no es una novedad», dijeron. Lo nuevo para ellos es que «a los gaditanos nos han quitado 400 plazas de aparcamiento, una de nuestras principales necesidades». Al rechazo también se sumó, pero por otros motivos, el Partido Andalucista. Según su portavoz para la Alcaldía, Ramón Sánchez Heredia, con el proyecto de San Felipe la Alameda «se convertiría en otro paseo marítimo y perdería su singularidad».
A todo esto, el PSOE respaldó el anuncio de las dos nuevas playas -la ampliación de Santa María y la nueva de San Carlos- con una nota enviada a los medios, firmada por el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco Cabeza y fechada el 21 de abril. En ella se advierte que «la obra del proyecto del Baluarte San Roque podría estar contratada a finales del año que viene». En cuanto a San Felipe, precisan, «un primer análisis de las características físicas y del oleaje permite esbozar unos esquemas de un posible desarrollo de la playa en dos fases».
Además, Román se defendió de las acusaciones del PP alegando que el único motivo para oponerse es que el proyecto «viene del PSOE». «Ahora ponen el grito en el cielo por una playa que simplemente continúa la de Santa María y otra que se llevará a cabo donde ya hay una playa natural creada tras la construcción del espigón de la Punta de San Felipe y que es un vertedero del que no se preocupa nunca el PP en el Ayuntamiento».