El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se han reunido hoy entre las 18 y las 19 horas en las dependencias de Gobierno en el Senado, con el fin de tratar el futuro del Gobierno tripartito catalán. Zapatero tiene previsto esta tarde intervenir en el pleno de aprobación del Estatut mientras Maragall se encontraba desde el inicio de la sesión en la tribuna de invitados del hemiciclo, hasta que abandonó su asiento para acudir al despacho del presidente del Gobierno. En el trayecto, se cruzó con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con el que no intercambió saludo alguno.
Maragall ha entrado sobre las 18 horas en el despacho que ocupaba Zapatero, adyacente al hemiciclo del Senado, y lo ha abandonado a las 19.00 horas, sin querer comentar el contenido de la entrevista y limitándose a comentar: "Somos amigos desde hace mucho tiempo". Preguntado sobre si habían abordado la posibilidad de anticipar las elecciones en Cataluña dadas las discrepancias en el seno del tripartito en torno al estatut, Maragall ha contestado escuetamente: "Hemos hablado de todo y de nada". Minutos antes de empezar la reunión de Maragall con Zapatero, el presidente del Gobierno se había reunido con José Montilla, con el que ha conversado por espacio de unos 20 minutos, mientras a poco metros se desarrollaba la sesión en la que el Estatut habrá de ser aprobado en el Senado.
Pese a ello, desde que comenzó el pleno la delegación catalana ha estado más bien poco atenta al contenido de la sesión y empleada en consultas y especulaciones sobre el futuro del Gobierno tripartito. No obstante, a esta hora, Maragall no había mantenido encuentro ni contacto alguno con Carod ni con el líder de ICV, Joan Saura, aunque sí tiene previsto hacerlo, según fuentes del tripartito, que señalan que el futuro del govern está exclusivamente en manos de Maragall después de que tanto PSC, como ERC e ICV hayan manifestado sus propuestas para dar salida a la crisis abierta a raíz del 'no' de ERC en el referéndum.
Maragall tiene previsto volver a Barcelona esta misma noche, aunque inicialmente se había barajado la posibilidad de que durmiera en Madrid, y sin hacer ningún tipo de declaración. En cualquier caso, ha previsto para mañana por la mañana una reunión con Carod y Saura de la que debe surgir el futuro de su gobierno. Mientras, los diputados de CiU iban preguntando "cuando caerán". Ajeno a las especulaciones y las idas y venidas de unos y otros, el presidente del Parlament, Ernest Benach, se mantenía en su asiento cumpliendo su papel institucional.
Maragall cita para mañana a Saura, Carod y De Madre
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha citado para mañana por la mañana a los líderes del tripartito Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV) para decidir sobre la posibilidad de echar o no a ERC del gobierno y de anticipar las elecciones autonómicas. Según fuentes de los partidos catalanes, Maragall ha convocado tres contactos bilaterales, y en primera instancia se reunirá primero con Saura en el Palau de la Generalitat a las 12 horas, luego hará lo propio con Carod-Rovira media hora más tarde, y con De Madre mantendrá un último contacto a las 13 horas. Es previsible que, por la tarde, Maragall mantenga algún contacto con el jefe de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas.
Maragall ya avanzó el lunes pasado en la Comisión Primera del Parlament que convocaría a los líderes del tripartito para garantizar que la "diversidad" de opiniones en el gobierno no perjudicará al proceso estatutario. De todos estos contactos debe clarificarse si ERC sigue o no en el ejecutivo autonómico tras su rechazo al nuevo Estatut y si Maragall piensa adelantar los comicios. Asimismo, a la espera de una comunicación formal del Senado, Maragall está pendiente de firmar el decreto de convocatoria del referéndum del Estatut, que será previsiblemente el próximo 18 de junio.