La primera fase del proceso de escolarización de Infantil y Primaria está recogiendo ya las primeras protestas de los padres de alumnos. En la Zona Noreste de la ciudad, es decir, avenida de Arcos, La Granja y otras urbanizaciones de nueva construcción, hay 22 niños que no han sido admitidos en los centros elegidos por sus padres en las cercanías del domicilio familiar.
En el CEIP San José Obrero hay cuatro niños sin plaza, en el Antonio de Nebrija son cinco, en Las Granjas son doce los solicitantes sin plaza y en el Alcazaba hay un sólo caso. Resulta curioso que estos centros tienen una amplia oferta, como es el caso de Las Granjas que ha ofrecido 81 plazas, después de que la Delegación Provincial de Educación ampliara la ratio de alumno por clase.
Una de las madres afectadas, Rosa María Fernández aseguraba que «ya somos doscientos mil pero no lo tienen en cuenta en la dotación de infraestructuras». Su hija es uno de los doce niños que se ha quedado fuera del colegio Las Granjas y «no es por ninguna otra razón, es que yo trabajo y no puedo cruzar Jerez todos los días».
Una de las soluciones que plantean los padres es que el Antonio de Nebrija disponga de un aula más en vez de las que se van a instalar en el Arana Beato «puesto que ya no dan clase allí los del centro de adultos y hay sitio suficiente para los de Infantil».
La Delegación provincial asegura que la demanda de plazas se va a cubrir y que se ha creado una nueva unidad en el Nebrija, que ya suma cuatro. Estos centros están saturados pero por el contrario, el Arana Beato, en la barriada de La Pita, tiene más de cuarenta plazas libres y pertenece a la zona de influencia. En previsión de la demanda, en este centro se han dispuesto un total de cien plazas de las que sólo se han cubierto 57. Las aulas que se instalarán son prefabricadas.
En esta zona de la ciudad, que está registrando un crecimiento demográfico muy significativo está prevista la construcción de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria de dos líneas, aunque aún no se ha concretado la ubicación exacta.