Ocho años de trabajo continuado separan a un grupo aficionado de otro que es capaz de llenar el Gran Teatro Falla. La compañía Candilejas, formada por 30 actores y su director Juan Mera, tiene su germen en las clases de Educación Secundaria del Colegio Nuestra Señora del Carmen. Ahora, y tras pasar por salas como la Central Lechera y por localidades como Vejer, Jerez y Málaga, debuta en el teatro de referencia su ciudad de origen, a las 20 horas, con uno de los clásicos imprescindibles: Fuenteovejuna, de Lope de Vega.
«Ir al Falla ha sido nuestro sueño durante muchos años, lo teníamos ahí, pensábamos que podíamos estar y casi sin darnos cuenta se nos concede la oportunidad», manifestó el director del grupo, Juan Mera, uno de los profesores que puso en marcha esta iniciativa. Ante esta ocasión tan especial asegura que no tienen miedo «pero sí respeto». «Tenemos buenos directores, buenos actores y es una buena adaptación», para la que está «casi todo vendido, salvo algo en paraíso», resaltó.
La intención de Candilejas es darle «una pizca de originalidad, pero sin desvirtuar a Lope», ya que en ella las mujeres toman el protagonismo que no tuvieron en el texto original, en el que los hombres de la localidad se rebelan y matan al comendador, arrojándolo por la ventana del palacio.