El secretario general del PA, Julián Álvarez, pidió a los líderes del resto de los partidos andaluces dar al Estatuto «una segunda oportunidad» para buscar el consenso, y para ello propuso aplazar su aprobación en pleno hasta después del referéndum del 'Estatut'.
En un comunicado, Álvarez denunció que el Estatuto de Andalucía se encuentra «en vía muerta» tras el «fracaso» de Chaves, en la búsqueda del acuerdo necesario para sacar adelante el texto, por lo que dijo que «Andalucía no merece un Estatuto a la mitad». Añadió que tampoco merece «la mitad de autogobierno, ni la mitad de respaldo» en el Parlamento, por lo que pidió para el texto una «segunda oportunidad» y evitar «el fracaso y la discriminación de Andalucía». Así, apostó por «devolver» el Estatuto a la sociedad y empezar una segunda vuelta de debate, siempre después del referéndum del 'Estatut', previsto para junio. «Lo mejor que puede pasarle a este Estatuto es que tengamos la altura de miras de concedernos una prórroga. Por eso pido a Chaves, Arenas y Valderas que demos al Estatuto una segunda oportunidad».
A su juicio, es preferible tener el mejor Estatuto que Andalucía se merece, «sin un milímetro por debajo de Cataluña, a tener un Estatuto huérfano de poder».