El español Rafael Nadal, actual campeón del Masters Series de Montecarlo, y el suizo Roger Federer, número uno del tenis mundial, sentenciaron con victoria sus partidos ante Gastón Gaudio y Fernando González y dirimirán mañana la final deseada sobre la tierra de la pista central.
Nadal derrotó en semifinales al argentino Gaston Gaudio por 5-7, 6-1 y 6-1, y a continuación tuvo que esperar a la conclusión del partido entre Federer y el chileno Fernando González para saber quién sería su enemigo en la lucha por el título. El suizo se impuso por 6-2 y 6-4.
A sus 19 años, Nadal consiguió de esta forma su victoria consecutiva número 41 sobre tierra batida, lo que constituye la tercera racha victoriosa más larga de la historia. Por delante del español sólo están ya el argentino Guillermo Vilas, que logró 53 triunfos seguidos, y el sueco Bjorn Borg, que hizo 46.
El partido fue una repetición del choque del pasado año, aunque entonces sucedió en cuartos de final. Nadal venció a Gaudio en 2005 de forma concluyente (6-3 y 6-0), pero hoy necesitó tres sets para ponerle fuera de combate. Gaudio sólo opuso resistencia en la primera manga, que terminó apuntándose por 7-5, pero sucumbió en la segunda y en la tercera por el mismo resultado de 6-1. El balance de encuentros entre ambos jugadores queda ahora empatado a tres victorias, aunque Nadal se ha apuntado las tres últimas frente al argentino.
Roger Federer, que este año sólo ha perdido un partido, precisamente frente a Rafael Nadal en la final de Indian Wells, dejó fuera de combate a González por 6-2 y 6-4. El viernes Federer llegó por vez primera a las semifinales de este torneo con una convincente victoria sobre el español David Ferrer (6-1 y 6-3). Hoy sacó a relucir su formidable servicio y su juego natural para batir sin brillantez pero con claridad al chileno, que también jugaba semifinales en Montecarlo por vez primera.
El suizo se apuntó la primera manga por 6-2 en 28 minutos y la segunda por 6-4 en 40. González tuvo una tímida reacción al comienzo del segundo set, en el que llegó a tener una bola de "break" para 3-1, pero el suizo salió del paso con dos servicios impecables, empató a dos y rompió, a su vez, el saque de su rival a continuación.
El partido, equilibrado, llegó a su desenlace después de mantener los dos jugadores su servicio hasta el final. Se trata de la sexta victoria de Federer sobre González en otros tantos partidos que han disputado entre sí hasta la fecha, y el triunfo consecutivo número 29 del suizo en torneos Masters Series.