El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afirmó ayer en un mitin que la Ley de Partidos no se puede derogar «porque ha sido el elemento más útil en la lucha contra ETA», y que, por tanto, «Batasuna no puede presentarse a ninguna elección mientras ETA exista».
Durante un acto político del PP de Canarias, celebrado en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, Rajoy advirtió así al Gobierno de que su partido le dará su apoyo «si lo que quiere es derrotar definitivamente a ETA».
Mariano Rajoy se refirió también a algunos políticos de los que dijo que, tras el alto el fuego permanente declarado por la organización terrorista, «están más ocupados en criticar a María San Gil que a Otegi».
Firmeza
Para ellos, su mensaje fue que «éste no es momento para habilidosos, para listos, para personas que dicen una cosa y la contraria; éste es un momento para personas con firmeza, con principios, con convicciones, con valores y con ideas muy claras».
Ideas por las que «el PP está en contra de la amnistía a los presos de ETA» y «de que se pague ningún precio político a ETA».
A ese respecto, «me gustaría que el Gobierno dijera las cosas con la misma claridad con las que las estoy diciendo aquí, porque, insisto, éste no es un tema para hacer pactos por la noche, por la mañana, al mediodía, como hemos visto muchos en España en los últimos tiempos», señaló.
El líder popular aludió, por otra parte, a los cambios efectuados en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, «crisis de gobierno», dijo, en la que se ha constatado que «el señor Bono es la primera víctima política del Estatuto de Cataluña».