Las primeras investigaciones apuntan a un nuevo caso de violencia doméstica, que se suma a una larga lista negra. La madre descuidaba la atención de sus cuatro hijos hasta el punto de que uno de ellos, de dos años, tuvo que ser operado ayer de urgencia en una mano a causa de la necrosis de unas quemaduras graves que no le habían curado. La mujer fue detenida ayer por los Mossos d'Esquadra acusada de un delito de descuido de sus obligaciones familiares con resultado de lesiones y por presuntos malos tratos. Los agentes buscan al padre de los niños, en paradero desconocido desde el martes.
La Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de la Generalitat ha retirado al matrimonio la custodia de los cuatro hijos, que tienen edades de ocho meses, dos años, tres y seis años.
Seguimiento
La familia vive en Sabadell (Barcelona) y los servicios sociales del ayuntamiento y de la Generalitat ya hacían un seguimiento de su situación desde hacía un tiempo porque estaba considerada «en situación de riesgo», aunque nunca antes se habían tenido sospechas de maltratos. Al parecer, se investigaba el absentismo escolar de su hijo de seis años.
Los padres de los menores acudieron el martes por la tarde a un centro de atención primaria de Sabadell con su hijo de dos años para que le curasen unas quemaduras que había sufrido hacía 20 días en la mano izquierda, aparentemente en un accidente, y que se habían infectado y desarrollado una necrosis por culpa de haberlas descuidado.
Los responsables médicos insistieron a los padres en que tenían que acudir inmediatamente a un centro hospitalario dada la gravedad del estado de las quemaduras, que afectaban especialmente a dos dedos, pero éstos no les hicieron caso y dieron unas explicaciones poco creíbles de cómo se las había producido el pequeño, supuestamente con una estufa.
Por este motivo, los médicos decidieron avisar a los Mossos d'Esquadra -que procedieron ayer a detener a la madre- y a la DGAIA, que asumió la tutela de los cuatro menores, tres de los cuales ya están ingresados en un centro de acogida de la Generalitat, mientras que el niño herido permanece hospitalizado en el Valle Hebrón donde ayer se le intervino quirúrgicamente. Fuentes de la investigación aseguraron que la quemadura «tenía un aspecto terrible» y que los pequeños presentaban un estado deficiente de alimentación.