La secretaria de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpidio a actuar «con todos los elementos que le da el Estado de Derecho» contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por participar ayer en la manifestación de colectivos abertzales en la capital donostiarra.
La dirigente popular denunció que esa marcha fue convocada para protestar por el acto que Batasuna quería celebrar y que fue prohibido por el juez Marlaska. «Se ha producido la paradoja de que se están manifestando aquellos a los que se prohibió manifestarse y lo hacen en contra de esa prohibición», dijo y exigió a los gobiernos central y vasco a explicar «por qué los siempre se salen los mismos con la suya».
Sáenz de Santamaría señaló que los tribunales no pueden cambiar de criterio en función de las circunstancias políticas y subrayó que «el Estado de Derecho debe seguir rigiendo con toda su vigencia y rigor porque es lo único que garantiza la tranquilidad de los ciudadanos, la seguridad jurídica y la libertad de todos». La diputada del PP pidió también explicaciones sobre la presencia de una parlamentaria socialista vasca, Gemma Zabaleta, en un acto junto a dirigentes de la coalición ilegalizada.