La Ponencia para la reforma del Estatuto celebra hoy una nueva reunión, en la que analizará las enmiendas presentadas al preámbulo, relativo a las señas de identidad de Andalucía, lo que supondrá la revisión de casi la totalidad del texto antes de elaborar el informe para elevarlo a Comisión.
En esta segunda fase de los trabajos de la reforma, la Ponencia ha estudiado las 781 enmiendas presentadas por los cuatro grupos parlamentarios, de las cuales 134 corresponden al PSOE y que han quedado incluidas en el texto; 230 al PP; 117 de Izquierda Unida y unas 295 del PA. El Preámbulo, del que carece el actual texto estatutario, recogerá las «señas de identidad» de Andalucía y, al mismo, se han presentado diversas enmiendas.
En la reunión de hoy está previsto, en principio, que se estudien también las enmiendas relativas al Título Preliminar, cuyo artículo 1, apartado 1, relativo a la denominación de Andalucía constituye uno de los principales puntos de discrepancia entre los grupos, aunque no se descarta que dicho apartado se deje para la última reunión de la Ponencia, que se celebrará el 17 de abril.
Hoy se concretará también la redacción de una veintena de enmiendas transaccionales que el PSOE se comprometió a ofrecer al resto de los grupos y que afectan a distintos artículos del texto estatutario, entre ellos al de Organización Territorial, en el que los socialistas parecen dispuestos a aceptar que los ayuntamientos participen en todos los tributos de la Junta.