La ocupación hotelera de la provincia para las vacaciones de Semana Santa, el Jueves, Viernes y Sábado Santo, alcanzarán el 100% «si acompaña el buen tiempo», según afirmó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María. Las previsiones existentes se cifran en torno al 90% ó 95%, aunque la patronal apunta que el «lleno absoluto» de la planta hotelera gaditana va a depender de la evolución de la meteorología.
De María advirtió de que el turismo habitual de la Semana Santa está protagonizado por personas que deciden sus viajes a última hora, por lo que la lluvia jugará un papel importante en los movimientos turísticos de la semana, sobre todo en lo que se refiere a desplazamientos de localidades costeras.
Los empresarios prevén una importante llegada de viajeros tanto a la costa como a la Sierra de Cádiz. Los destinos situados junto a la playa recibirán a los turistas que buscan en estos días las primeras jornadas de playa y los primeros baños en el mar de la temporada.
Durante los dos últimos meses, los grandes hoteles vacacionales de la costa que permanecen cerrados durante el invierno han ido abriendo sus puertas, por lo que la provincia recibirá a los turistas en Semana Santa con casi la totalidad de sus 40.000 camas disponibles.
En el interior de la provincia, los alojamientos colgarán el cartel de completo desde el miércoles al domingo de Semana Santa, que se convierte en la festividad que más clientes atrae hacia los destinos rurales, según señaló la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), con 500 asociados en Andalucía, 50 de ellos gaditanos. «En provincias como Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén y Córdoba ya no quedan plazas, mientras que en Cádiz, Granada y Almería se acaban las últimas opciones», detalló la organización.
Clientes nacionales
La mayoría de los clientes que se dirigirán estos días a la Sierra serán andaluces, madrileños y valencianos, según las encuestas de la RAAR. «Aunque las cifras son muy buenas, hemos observado una reducción de la duración de las estancias de nuestros clientes. Hay menos reservas de la semana completa y se concentran más desde el miércoles hasta el domingo», advirtieron fuentes de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales.
De confirmarse el lleno en la ocupación hotelera en la provincia, sería el segundo que se registraría antes de que empiece la temporada alta, ya que el primero se produjo con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo el último fin de semana del pasado mes de marzo.
El aeropuerto de Jerez, en el que este mes ha comenzado la temporada turística, gestionará entre hoy y el lunes 17 de abril casi 350 vuelos (aterrizajes y despegues), según confirmaron fuentes de Aena. Los días de mayor actividad serán hoy, con 56 operaciones, y el miércoles, con 42, y el viernes, con 45.