El diario Abc presentará una de-manda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra Federico Jiménez Losantos, director del programa La Mañana de la Cadena Cope, por «un acto de de-nigración del competidor», según anunció ayer el consejero delegado y vicepresidente del Grupo Vocento, José María Bergareche.
«Nosotros -dijo Bergareche- somos corredores de fondo, tenemos mucha paciencia y un sentido de solidaridad con la competencia, porque hay muchos trabajadores de la cadena que no tienen la culpa de lo que está ocurriendo, pero estamos hartos de la cantidad de mentiras que se están diciendo y de tanta manipulación». Bergareche señaló que «la gota que ha colmado el vaso» fue la llamada del periodista Federico Jiménez Losantos a sus oyentes para que los suscriptores del diario Abc, propiedad de Vocento, se dieran de baja, y para ello facilitaba en antena el número de teléfono del histórico rotativo.
El periódico Abc, «a pesar de su tradicional política de no participar en contiendas entre medios de comunicación», ha dado instrucciones a sus asesores para iniciar acciones legales que pongan fin a esa «actividad ilícita» y reparen el daño causado.
Vocento, por otra parte, hablará «muy seriamente» con los responsables de la Conferencia Episcopal, propietaria de la Cope, para garantizar que se toman medidas y se ponga fin de una vez a esta situación.
Nota de los periodistas
La redacción de Abc se sumó al consejero delegado de Vocento para pedir al periodista de la Cope que cese en la «campaña de difamación» contra el diario.
La redacción de la cabecera ma-drileña afirma sentirse «atacada» y considera «inaceptables y difamatorias las injurias y calumnias» vertidas por Jiménez Losantos en su programa contra el periódico, su director y la línea editorial del medio.
Consideran los periodistas de Abc que la «reiteración y persistencia» de los ataques de Jiménez Losantos se derivan de una «vo-luntad malintencionada y espuria» de dañar los intereses del periódico y su empresa, dentro de una estrategia orientada a descalificar la línea editorial del diario con «insidias y mentiras».
Por ello, reclaman a Jiménez Losantos que «cese de inmediato su campaña de difamación», y le exigen «una disculpa que repare el honor de sus profesionales», que, por otra parte, «quieren dejar claro su respeto a la labor que desarrollan los trabajadores de la Cope, ajenos a los comentarios vertidos por el director de La Mañana».
La redacción de Abc, advierte el comunicado, se reserva las me-didas que considere oportunas para defender su dignidad colectiva. Por último, manifiesta su «respaldo y solidaridad» con su director y apoya las acciones emprendidas por la empresa.