El Ayuntamiento dio en la sesión plenaria de ayer carpetazo a uno de los asuntos más comprometidos a los que se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos. El Gobierno local, con a la abstención de andalucistas y populares por el interés y la necesidad del proyecto, logró la inclusión en el inventario municipal de bienes la finca anexa al Teatro Principal. Con esta aprobación, se podrá llevar a cabo el proyecto de ampliación de la instalación cultural.
El origen de la polémica en este asunto trata de la expropiación de dicho inmueble, cuyo proceso se inició en 1990. Un proceso que los propietarios consideran que no ha culminado, por lo que reclaman al ejecutivo presidido por José Antonio Barroso que abone las cantidades pactadas hace 16 años.
La expropiación, denunciada en la web www.JuntoalTeatroPrincipal.com ha pasado incluso por el despacho de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, en una reunión mantenida con la propietaria del edificio. Además, esta ciudadana se personó en el Pleno y repartió octavillas en las que denunciaba el proceder municipal.
Concentración
El salón de plenos contempló además la toma de posesión del socialista Antonio Hernández Leyton, que sustituye a la renunciante Sonia Bocanegra. No será está la única vacante que tendrá que recomponer el PSOE, pues Javier Pérez también deja el cargo por motivos laborales.
Por otra parte, varias decenas de miembros de la Asociación de Ayuda a Presos y Toxicómanos comparecieron durante la sesión para denunciar el impago del convenio municipal por una cantidad que supera los 42.000 euros.