El único edil de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, manifestó ayer que el Ayuntamiento «está descargando su deuda en las empresas municipales». Según estimó Del Valle, el Consistorio no transfiere a la empresa municipal de aguas todos los fondos que recibe por la recaudación de las tasas de alcantarillado, residuos sólidos y de suministro de agua. Estas tasas son cobradas por el Ayuntamiento, que a su vez debe abonarlas a la empresa de aguas.
«En 2003, la diferencia era cero, pero en 2004 se el Ayuntamiento dio 1,2 millones de menos, en 2005 8,9 millones y los presupuestos de 2006 prevé 9,9 millones», calculó Joaquín del Valle, que ha realizado estos cálculos a partir de la liquidación de las cuentas de 2005, que las empresas municipales presentaron el pasado 31 de marzo. Esta situación provoca que las cuentas de Aguas de Jerez presenten números rojos, «cuando se trata de una empresa rentable», manifestó Del Valle.
El edil del Grupo Mixto también resaltó la situación financiera de Onda Jerez, que con 676.242 euros, casi triplicó sus pérdidas en 2005 respecto al año anterior, en los que registró 246.900 euros. «Demuestra la incapacidad y la irresponsabilidad del Gobierno», recalcó Joaquín del Valle.