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Jueves, 6 de abril de 2006
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El anuncio de venta de Delphi despierta el interés de empresas en la Bahía «Preocupados, no alarmados»
La Junta interviene ante el posible cierre de la planta de Puerto Real y analizará con los sindicatos su repercusión Los trabajadores aguardan la decisión del Tribunal de Quiebras mientras la fábrica ha aumentado la producción
El anuncio de venta de  Delphi despierta el interés  de empresas en la Bahía «Preocupados, no alarmados»
El presidente del comité de empresa, a la entrada de la factoría.
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El anuncio de la multinacional Delphi de reducir o vender la actividad de un tercio de sus plantas y el conocimiento de que la producción de Puerto Real «no encaja» en la estrategia futura de la compañía han hecho despertar la incertidumbre laboral en la Bahía, pero también han avivado los intereses del sector privado sobre la fábrica. Según pudo saber este periódico de fuentes del sector, ya hay empresas interesadas en la adquisición de la planta o de su producción atraídas por su experiencia de casi 25 años en este sector industrial y porque su actividad guarda conexiones y puede aprovecharse en otros ámbitos productivos fundamentales en la Bahía como el aeronáutico o el naval.

Aunque el proceso de transformación de Delphi está en una fase incipiente, la compañía de componentes de la automoción ya ha marcado el mes de enero de 2008 como fecha clave para llevar a cabo la reestructuración de su funcionamiento mundial. En estos próximos veinte meses, la firma estadounidense valorará la situación de su red de plantas y decidirá «retener o abandonar ciertas actividades dependiendo del mercado o de los cambios en la estructura de costes», según informó a través de un comunicado, donde subraya que su objetivo es mejorar su competitividad apostando por una serie de productos que ha considerado «básicos y estratégicos» por su mayor carga tecnológica y valor añadido, entre otros aspectos.

Entre esta relación de componentes no figuran los que se fabrican en Puerto Real, que son amortiguadores, direcciones y rodamientos, por lo que la posibilidad de la venta parece cernirse sobre su futuro y según explicaron, esta enajenación no tendría porqué ser global de todas las factorías que queden fuera del plan de transformación, sino que podría hacerse de forma individual.

Ante esta expectativa de cambios y la preocupación que ha provocado entre la plantilla puertorrealeña, la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones de Empleo e Innovación, ha convocado una reunión con los responsables provinciales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Manolo Ruiz y Pedro Custodio, respectivamente, para analizar las repercusiones del plan industrial dibujado por la corporación Delphi. Además, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, reiteró ayer que el Gobierno regional «mantiene lo firmado con la empresa -en virtud del plan industrial acordado el pasado año que contempla 400 prejubilaciones-, por lo que se garantiza la actividad en la planta hasta 2010». Según Fernández, «no ha ocurrido nada en esta empresa más allá de lo que previsiblemente iba a ocurrir como consecuencia de la declaración de quiebra en la central», por lo que la Junta sigue acogiéndose a las medidas pactadas que mantienen la plantilla «sin problemas» hasta ese año.

Desde IU, el parlamentario por Cádiz Ignacio García ha pedido la comparecencia del consejero de Empleo para conocer las exigencias que el Gobierno regional «impondrá» a Delphi y las subvenciones recibidas por esta compañía. Ala plantilla le estamos diciendo que tenga tranquilidad y serenidad». Con esta palabras el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, buscaba ayer quitar hierro a la noticia aparecida en la prensa hasta que los tribunales de EE UU resuelvan el procedimiento de quiebra abierto en octubre.

Y es que el grupo Delphi, primer fabricante de componentes para automóviles de Norteamérica que se declaró en suspensión de pagos en noviembre, podría cerrar la planta puertorrealeña si la justicia acepta su solicitud de suspender los contratos no rentables que mantiene con el grupo automovilístico General Motors.

«Una decisión judicial que podría hacerse pública en el mes de mayo o junio», señaló el presidente Antonio Pina, quien apuntó que es entonces cuando se movilizarán, ya que se juegan «los cuartos».

Palabras que decía en una mañana bastante movida en la que no sólo rondaba la incertidumbre del posible cierre, sino que también se producía la negociación de las primeras 15 prejubilaciones en la factoría dentro del último proceso de regulación pactado el año pasado entre empresa y sindicatos, y que contempla 400 salidas incentivadas hasta 2010.

La historia empieza «el viernes 31 de marzo», fecha en la que el comité es informado de que la dirección de Delphi ha puesto en conocimiento de todas las plantas de automoción un plan de transformación para mejorar la competitividad y rentabilidad de la actividad de la compañía, con un propósito de vender o abandonar las factorías encargadas de la fabricación de productos como amortiguadores, direcciones y rodamientos, que precisamente se hacen en Puerto Real.

Así, los 1.681 trabajadores fijos, además de los 24 eventuales y otros 280 externos, viven, de momento, «preocupados, pero no alarmados» a la espera de la resolución, sabedores de que en 2008 podría «venderse» la factoría o bien «se trabajará en paralelo» con otras empresas en las tres plantas puertorrealeñas: la 40, encargada de la suspensión; la 41, de direcciones; y, la NDH, de rodamientos.

Llama de esperanza

A su vez, están ilusionados ya que acaban de conseguir una pequeña llama de esperanza para aumentar la producción de la planta 40, la menos competitiva, con un proyecto para Opel Astra.

De momento, la prioridad es mantener una reunión con la Junta para trasladarle sus inquietudes y para que «se cumplan los objetivos de empleo» al existir un plan de viabilidad hasta 2010 con un objetivo muy claro entre los trabajadores de «defender la continuidad de la industria en la Bahía de Cádiz».



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