Los miembros de la Asamblea del Ulster tendrán hasta el próximo 24 de noviembre como límite para formar un gobierno de poder compartido, según han confirmado hoy los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern.
En una rueda de prensa en Armagh, sur del Ulster, Blair y Ahern dieron a conocer un calendario para la restauración de la autonomía norirlandesa, suspendida desde 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en Stormont, sede de la Asamblea de la provincia.
Según los dos mandatarios, la primera etapa de ese calendario empezará el próximo 15 de mayo, cuando se formará la Asamblea, que tendrá la tarea de establecer un ejecutivo.
Si los diputados no son capaces de llegar a un acuerdo, el Gobierno británico podría entonces introducir una nueva legislación que permita suspender de nuevo la Asamblea de Belfast durante la siempre conflictiva temporada estival de marchas protestantes. No obstante, Londres y Dublín volverían a activar en septiembre el Parlamento de Stormont y darían a sus miembros hasta el 24 de noviembre para tratar de formar un ejecutivo autonómico definitivo.
En caso de que esa opción también fracasase, los parlamentarios de la región dejarían de percibir los salarios y bonificaciones económicas y los Gobiernos de Londres y Dublín trabajarían conjunta y unilateralmente para aplicar los contenidos del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).
Fomento de las rondas de conversaciones
Desde el 15 de mayo hasta el 24 de noviembre, Londres y Dublín facilitarán, además, el establecimiento de rondas de negociaciones entre los partidos norirlandeses, han confirmado Blair y Ahern. "Hoy tenemos que fijar un marco de trabajo que comenzará con la restauración de la Asamblea el próximo 15 de mayo y que culminará en noviembre, cuando habrá que tomar una decisión definitiva. Llegados a ese punto, cerraremos un capítulo o cerraremos el libro", ha dicho Blair.
Por su parte, Ahern ha insistido en que "ha llegado la hora de hablar y de llegar a un acuerdo, pues la parálisis (del proceso de paz) no puede continuar indefinidamente".
El mayoritario Partido Unionista Democrático (DUP), del reverendo Ian Paisley, se niega a compartir el gobierno autónomo norirlandés con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y segunda formación de la provincia.