La voz Digital
Lunes, 3 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
la posguerra en irak
Al menos diez muertos al explotar un coche bomba junto a una mezquita chií en Bagdad
Prosiguen los enfrentamientos y ajustes de cuentas de índole sectaria, mientras Al Qaeda decide relevar a Al Zarqawi de su mando en Irak
Al menos diez muertos al explotar un coche bomba junto a una mezquita chií en Bagdad
Soldados norteamericanos pasan junto a los restos de un coche bomba en un popular mercado del distrito de Abu-dshir al sur de Bagdad. | EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Al menos diez personas han muerto y otras 30 han resultado heridas hoy por la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de una mezquita chií del noreste de Bagdad, según la Policía. La deflagración, registrada a las 20 horas, ha ocurrido ante la mezquita Al Shroofi del barrio de Shaab, según el capitán de Policía Alí al Obaidi. La oleada de violencia sectaria continúa aumentando desde el atentado perpetrado el pasado 22 de febrero contra la mezquita chií de Samarra y las represalias desatadas contra las instituciones suníes.
Además, cuatro miembros de una misma familia chií fueron asesinados anoche en su propia casa por un grupo de hombres armados en el sur de Bagdad, según ha informado hoy la Policía. Los asaltantes alinearon a los padres y a sus dos hijos de alrededor de 20 años de edad contra el muro de la casa, en Dora, y les dispararon, según el teniente Maithem Abdel-Razzaq.
También en Dora, uno de los barrios más peligrosos de Bagdad, un capitán de la Policía fue asesinado anoche a la puerte de su vivienda por los disparos efectuados desde un automóvil, según fuentes policiales. Asimismo, un transeúnte ha muerto hoy en la capital iraquí y otros seis resultaron heridos por la explosión de dos coches en el centro de la capital. También un hombre armado disparó contra seis personas, incluido un niño, en una zona comercial de la ciudad de Basora, al sur del país.
Además, cuatro policías vestidos de civil y un niño han sido asesinados por hombres armados este lunes en el mercado Al-Kaddara de Basora, uno de los más grandes de la ciudad, ha indicado la policía de esta ciudad, situada a 550 kilómetros al sur de Bagdad. El domingo, un abogado, Matar al-Kaabi, murió por disparos en el centro de Basora. Es el segundo abogado muerto en cuatro días en la ciudad. En la ciudad de Kirkuk, norte del país, un hombre armado ha acabado con la vida de un clérigo suní cuando se dirigía a la mezquita Al Quds, ha informado la Policía.
Al Qaeda releva a Al Zarqawi de su mando en Irak
El líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqawi, ha sido obligado a renunciar a su puesto como cabeza de la red terrorista en Irak, según ha revelado un militante islámico en declaraciones recogidas por la BBC. Huthaifa Azzam, cuyo padre fue mentor de Osama bin Laden, ha indicado que Al Zarqawi fue sustituido por un militante iraquí hace dos semanas. Azzam ha alegado que algunos de los miembros de la red no estaban de acuerdo con las tácticas de Al Zarqawi y su tendencia a querer dirigir la insurgencia en bloque.
Sin embargo, algunos expertos han asegurado que la elección de un iraqui como líder político podría ser una táctica destinada a dar a la insurgencia una imagen nacional. El nuevo líder político de la coalición de grupos insurgentes, de la que Al Zarqawi formaba parte, es Abdulá al Baghdadi, ha indicado Azzam, quien ha agregado que este movimiento ha sido motivado por la vergüenza provocada por los ataques de Al Zarqawi sobre otros países, como el perpetrado el año pasado contra un hotel jordano, y su uso de tácticas brutales como la difusión de videos sobre decapitaciones.
Fallecen varios marines en accidente de tráfico
Cinco marines estadounidenses han muerto, mientras que otros tres soldados han sido dados por desaparecidos, a raíz de un accidente de tráfico registrado hoy en el oeste de Bagdad.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento