El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, señaló ayer que los actuales «no son tiempos de frentes», sino «momentos de unidad nacional», en los que el conjunto de formaciones políticas trabajen «codo con codo» desde la «cooperación» para asentar un proceso de paz.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Imaz indicó que el PNV «se va a empeñar» en que el PP pueda estar sentado en una mesa de diálogo multipartito y consideró que «ha podido empezar el principio del fin».
También recordó que su partido no asistió a la manifestación convocada ayer en Bilbao, aunque la organización juvenil del Partido Nacionalista Vasco sí decidió acudir. «No son tiempos de manifestaciones de parte» pese a su legitimidad, aseguró, sino de apostar por la colaboración entre las formaciones políticas en un momento en el que la prioridad «absoluta» es asentar el proceso de paz.
Colaboración
«Ya llegará el momento del resto de planteamientos políticos, también el de la normalización», afirmó Imaz, quien dijo que «nos cuesta percibir el momento que estamos viviendo». Según afirmó, en los últimos veinte meses el PNV ha trabajado «haciendo lo que tiene que hacer» en favor del proceso de paz con «absoluta lealtad y discreción» y aseguró que es «lo que vamos a seguir haciendo en los próximos tiempos».
Imaz explicó con lenguaje futbolístico que el PNV ha trabajado como «compañero que sabía que no le tocaba meter el gol» en «lo que nos ha tocado hacer en este trabajo de equipo, de pasar el balón al compañero que está mejor colocado» para meter «el gol». Imaz evidenció la importancia de mantener ámbitos de diálogo con el PP y en ese contexto situó su reciente entrevista con Rajoy. Deseó que el Partido Popular «baje del monte» y trabaje «codo con codo» con los demás.
Según afirmó, ya hay sectores económicos, sociales y políticos en el entorno del PP que «han empezado a decir que no se puede mantener ese discurso».