El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, junto a la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, reivindicó a la Junta de Andalucía «una inversión de 109 millones de euros para Jerez en los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) de 2015, para saldar la deuda que el Gobierno andaluz tiene con la ciudad».
El dirigente popular pidió a la Junta que «estos presupuestos que, nunca el PSOE, y ahora el bipartito IU-PSOE, le han dado». Asimismo, Sanz señaló que «llevamos prácticamente 30 años de castigo del PSOE a la ciudad de Jerez», resaltando que «cuando no gobierna, traiciona a la ciudad y, cuando gobierna aún es peor porque jamás ha servido para que la Junta se comprometiera con Jerez».
El presidente de los populares gaditanos afirmó que «queremos que estos presupuestos pongan fin a esos 30 años de castigo a la ciudad de Jerez, no porque lo pida el PP, sino porque se lo merecen los jerezanos». «Los jerezanos tienen un conjunto de urgencias y necesidades como consecuencia del amplio abanico de competencias que tiene la Junta de Andalucía con Jerez y que no viene cumpliendo año tras año, siendo los PJA una estafa a los jerezanos, puesto que se prometen continuamente compromisos que luego no se cumplen».
Por ello reiteró que «Jerez se juega mucho en estos presupuestos», recordando que «es la Junta de Andalucía la que tiene el 85% de las competencias de las administraciones en materia de inversión» y destacando que «nos sentimos muy orgullosos de nuestra autonomía pero debe ser una autonomía comprometida y responsable, y no puede abandonar a una ciudad como Jerez, que es lo que ha venido haciendo durante 30 años, haciendo una dejación de sus responsabilidades y castigándola, lo que significa que está castigando a los jerezanos».
Deuda millonaria
Sanz señaló que se trata de una «deuda objetiva que el Ejecutivo de Susana Díaz tiene con los jerezanos», señalando los 70 millones que la Junta acumula en los últimos años con la ciudad, así como los ocho millones de deuda en materia de empleo; otros ocho millones en materia de servicios sociales, principalmente la ayuda a domicilio; así como unos 62 millones de inversiones no ejecutadas en materia de Sanidad y Educación.
Por tanto, asegura el dirigente popular que «partimos con un déficit muy importante para la ciudad, recordando que la Junta no ha ejecutado nada de lo que anunció para Jerez en los PJA de 2014, poniendo como ejemplos claros el centro de Radioterapia o el helipuerto e incidiendo en el baúl de incumplimientos históricos que el Gobierno andaluz tiene con la ciudad».
Por todo ello, afirma Sanz «sería un acto de justicia para Jerez, basándonos en la deuda histórica y los incumplimientos con la ciudad, que la Junta contemplara en sus presupuestos de 2015, un inversión de 109 millones de euros, para poder abordar los asuntos más urgentes y necesarios que tiene la ciudad y, poder seguir así avanzando en la transformación de Jerez».
Asimismo, Sanz ha señalado que «no es de recibo que el Ayuntamiento de Jerez asuma, además de sus competencias, las competencias que son propias de la Junta, poniendo como ejemplo claro de ello, la rehabilitación de la Iglesia de Santiago o la de San Mateo o, en el caso del Gobierno de la Nación, con la rehabilitación y mejora de La Cartuja».
«No se puede consentir que el Ayuntamiento se haya convertido en los últimos años en el tapa vergüenzas de la Junta en materia sanitaria, educativa o cultural, asumiendo competencias que no son propias, buscando fondos de donde no tiene para solucionar esos problemas que el Gobierno andaluz es incapaz de solventar, demostrando una vez más el abandono de la Junta a la ciudad».
Sanz señala que «en esos 109 millones que pedimos, deben incluirse las necesidades principales de Jerez como son la terminación del Plan de Modernización del Hospital, que data de 2007, resaltando que, tras varias paralizaciones, se ha tenido que esperar muchos años al edificio de Radioterapia. Pedimos que se dote de material a este edificio para su apertura».