Los populares gaditanos sabían desde el primer momento que tenían el viento a su favor y situaron su cuartel general en el Palacio de Congresos para seguir al detalle el escrutinio. Fue la noche de los nervios, los móviles y las tabletas digitales. La alcaldesa de la ciudad y cabeza de lista de la candidatura provincial, Teófila Martínez, fue de las primeras en llegar. Se le notaba cansada, pero eufórica. La espinita del 2008 se la había sacado con buena nota. En las últimas generales, el PSOE aún dio batalla y logró cinco diputados gracias al respaldo de 328.822 gaditanos. Aquella noche, Teófila Martínez reconocía que había tenido una amarga victoria al lograr su partido en Cádiz cuatro diputados y 245.830 apoyos. El escenario anoche fue completamente distinto. Era la imagen al revés cuatro años después. El Palacio de Congresos se convirtió en una fiesta pasadas las 22 horas cuando se dieron los primeros resultados oficiales y dejaban al PP gaditano por encima del PSOE. El triunfo era histórico. Los populares se hacían con cinco diputados frente a tres, el PSOE. Estarán en las Cortes Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce, Aurelio Romero, Felicidad Rodríguez y Alfonso Candón, mientras que en el Senado estarán María José García Pelayo, Sebastián Ruiz y José Blas Fernández.
La alcaldesa estuvo reunida desde las 20 horas con su equipo de colaboradores en la segunda planta del Palacio de Congresos. Entre los asistentes a ese restringido cónclave político se encontraban el presidente provincial del partido, José Loaiza, la secretaria general, Teresa Ruiz Sillero, el candidato al Senado Sebastián Ruiz y los ediles Ignacio Romaní y Juan José Ortiz. El equipo esperó hasta pasadas las 23 horas y tener el 94% del escrutinio para aparecer en público. El primero en dar su valoración fue Loaiza que dijo que el triunfo del PP permite devolver al país a una nueva era. A continuación tomó la palabra la alcaldesa Teófila Martínez que reconoció que los 276.000 votos que «ha recabado el partido en la provincia supone un triunfo histórico», igual que la alta participación recogida en estas elecciones generales. Teófila Martínez, que vivió una tarde muy intensa, señaló que una de las primeras llamadas que recibió anoche fue la de su contrincante Manuel Chaves, que la felicitaba por el su éxito y la victoria del PP. El equipo popular levantó el ánimo a los congregados en el Palacio de Congresos anunciando que esta victoria es para vencer al paro y a la crisis. Tanto Martínez como Loaiza lograron arrancar los aplausos y desatar la euforia de los concentrados cuando ambos subieron al atril a dar las gracias por la confianza. Teófila Martínez señaló que esta ola de cambio a la que se ha sumado Cádiz seguirá hasta el próximo marzo cuando Andalucía también vote por el cambio con Javier Arenas a la cabeza.
Más de 200 personas llenaron anoche el patio principal del Palacio de Congresos. En este escenario y bajo un ambiente de ilusión y esperanza Teófila Martínez anunció que el partido «no va a defraudar a nadie». Los militantes empezaron entonces a corear «campeones.... campeones». La alcaldesa y cabeza de lista del PP destacó en su alocución que los populares «se van a dejar la piel y trabajarán con la verdad por delante.»
Besos, abrazos y mucha emoción contenida. Este era el denominador común de la fiesta popular. Todos sabían que el país no está para grandes espectáculos, pero la ocasión lo merecía. El PP tenía la mayoría absoluta en el Congreso y el PP en la provincia le había dado la vuelta a los resultados de 2008 y nada tenía que ver con los de 2004 y 2000. Martínez siguió con su discurso y comentó que ahora se necesita el esfuerzo de todos. En este sentido indicó que Mariano Rajoy ya es presidente y sabe el rumbo que debe tener España para enfilar hacia el progreso. Los populares insistieron anoche que gobernarán para todos, es decir, para quienes los han apoyado en las urnas, para aquellos que han elegido otra opción política y para quienes han optado por la abstención, que en este caso ha sido del 34% en la provincia, dos puntos más que en las generales de 2008.
La nueva diputada del PP, la independiente Felicidad Rodríguez, no podía contener anoche la emoción. Acudió al Palacio de Congresos acompañada de familiares y amigos y se abrazó a todos nada más conocer que la provincia lograba los cinco diputados. Ella ha ido en la lista en cuarta posición. También era patente la cara de satisfacción del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz y nuevo senador, José Blas Fernández, que entra de nuevo en la Cámara Alta tras un paréntesis de cuatro años. Blas Fernández fue senador entre 2004 y 2008 y se caracterizó por ser uno de los senadores más activos con un millar de preguntas e interpelaciones.
La fiesta del PP siguió hasta pasadas las doce de la noche donde los corrillos no paraban de recordar las dificultades con las que se encuentra ahora el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
Entre bambalinas estaba la portavoz del PP en Diputación, Mercedes Colombo, y el concejal de Turismo, Bruno García, que siguió parte del escrutinio con la prensa. El resultado de anoche nada tiene que ver con el que obtuvo el PP en los comicios de 2004, que solo logró tres diputados, o los del año 2000, que consiguió cuatro. Teófila Martínez reiteró su compromiso a los presentes de trabajar todos unidos en favor del cambio. En este contexto señaló que el partido se siente emocionado, agradecido y honrado. El PP apunta ahora directamente hacia las autonómicas de marzo.