El vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa dimite acusado de agresiones sexuales

Ocho mujeres vinculadas al Partido Ecologista, del que el dimitido Baupin es miembro, lo acusaron de acoso y agresiones sexuales

El vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa, Denis Baupin AFP

EFE

El diputado ecologista francés Denis Baupin dimitió hoy de su puesto de vicepresidente de la Asamblea Nacional, horas después de que se hicieran públicas las revelaciones de varias mujeres de su partido que contaron haber sido objeto de múltiples episodios de acoso e incluso de agresiones sexuales. Ocho mujeres vinculadas al partido Ecologista francés acusaron de tales comportamientos a Baupin, que es vicepresidente de la Asamblea Nacional , la cámara baja gala. Las acusaciones han sido reveladas este lunes por «France Inter» y «Mediapart», que han puntualizado que las ocho mujeres no habían llevado este asunto ante la justicia y que dado el momento en que se produjeron las agresiones, la mayor parte podrían haber prescrito penalmente.

Una de las presuntas víctimas fue la actual portavoz de Europa Ecología Los Verdes (EELV), Sandrine Rousseau, que en una entrevista emitida este lunes por «France Inter» ha contado que en octubre de 2011 durante una reunión de la formación, en un momento de pausa en un pasillo, Baupin la sujetó por el pecho contra la pared e intentó besarla . Rousseu ha explicado que dio cuenta del incidente a dos miembros de la dirección de los Verdes —a los que no quiso identificar—, y que mientras uno le respondía «vaya, (Baupin) ha vuelto a empezar», el otro señaló «son cosas que ocurren muy a menudo».

Una veterana del movimiento, Annie Lahmer, que es consejera regional en Île de France, también ha relatado —en unas declaraciones a «BFM TV»— uno de esos presuntos capítulos de acoso, y cómo ella le replicó «Denis, no vamos a acostarnos», a lo que el responsable le advirtió, señalándola con el dedo, que «no tendría ningún puesto en el partido» .

Isabelle Attard, actualmente diputada por el departamento de Calvado, ha señalado igualmente haber recibido decenas de mensajes de contenido sexual de Baupin en su móvil con un evidente tono de acoso, como ha corroborado uno de sus colaboradores a los que se los había enseñado. En algunos, Baupin le decía que querría verle el culo o sodomizarla.

Denis Baupin tiene 53 años y lleva más de un cuarto de siglo con los ecologistas, donde ha ocupado diferentes responsabilidades y pertenece a la ejecutiva desde 2008 . Entre los cargos públicos que ha desempeñado, en el Ayuntamiento de París fue el responsable de transportes (2001-2008) y luego del medio ambiente. En junio del pasado año se casó con la actual ministra francesa de Vivienda, Emmanuel Cosse, antigua «número uno» de EELV.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación