Un tribunal de Caracas absuelve al militar que asesinó a quemarropa a un joven en las protestas de 2017
Vallenilla, de 22 años, perdió la vida tras recibir perdigones de plomo en el tórax en junio de 2017, cuando protestaba con cientos de personas frente a la base aérea militar La Carlota
Un tribunal de Caracas ha decidido absolver al sargento de la Aviación, Arli Cleivi Méndez Terán , responsable de asesinar a quemarropa al joven David Vallenilla , durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, que se produjeron en la ciudad capital en 2017. Sin embargo, el fiscal general chavista Tarek William Saab , ha rechazado la medida y aseguró que apelará la decisión haciendo «uso de sus atribuciones constitucionales».
De acuerdo con la Fiscalía, Méndez fue imputado por los delitos de homicidio calificado, perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como también por el uso indebido de arma orgánica. El sargento se encuentra desde agosto de 2017 preso en la cárcel militar de Ramo Verde , ubicada en las afueras de Caracas.
Vallenilla, de 22 años, perdió la vida tras recibir perdigones de plomo en el tórax en junio de 2017, cuando protestaba con cientos de personas frente a la base aérea militar La Carlota.
El caso del joven venezolano se encuentra incluido en los expedientes que la Corte Penal Internacional (CPI) investiga sobre posibles delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Del mismo modo, la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU ha reseñado que el caso ha sufrido retraso procesal desde 2017 y no fue hasta febrero de 2021 cuando se retomó el juicio, que además ha sufrido interrupciones.
Al respecto, el presidente interino, Juan Guaidó , ha expresado que esta decisión pone en evidencia la necesidad de justicia independiente en Venezuela. A través de su cuenta personal de Twitter, el líder antichavista ha dicho que «pocos días después de que la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU señalara que el caso de Vallenilla resultó una ejecución extrajudicial, el sistema de justicia secuestrado por el Gobierno ha absuelto a su asesino».
Noticias relacionadas