Suiza cerró la frontera anoche «contra los ladrones italianos»
La medida se convierte en un caso diplomático: El ministro de Exteriores italiano convoca con urgencia al embajador suizo
![Suiza cerró la frontera anoche «contra los ladrones italianos»](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2017/04/04/unnamed-3-kPS--620x349@abc.jpg)
Se ha convertido en un delicado caso diplomático el cierre de tres pasos fronterizos entre Italia y Suiza , cerrados en horas nocturnas por decisión de las autoridades suizas, para evitar robos por parte de ladrones italianos o personas procedentes de territorio italiano . En la noche del martes fue convocado de urgencia a la Farnesina, la sede del ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador de la Confederación Suiza, Giancarlo Kessler.
Noticias relacionadas
La medida de cerrar la frontera fue adoptada unilateralmente por el Cantón del Tesino, el más meridional de Suiza, en la vertiente sur de los Alpes. Sin ofrecer ninguna información a la Unión Europea ni a Italia, se cerraron tres pasos fronterizos suizos con las provincias de Varese y Como, impidiendo físicamente el paso desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Frenar ola de robos
Lo más llamativo fueron las declaraciones que acompañaron la decisión suiza, justificada por exigencias de «seguridad», para frenar la ola de robos que las autoridades suizas atribuyen a personas procedentes de Italia. Se subrayó además que se hacía de forma experimental desde el 1 de abril, durante seis meses. Si el resultado es satisfactorio, la medida se podría extender a otros 13 pasos fronterizos .
La iniciativa suiza suscitó gran polémica en Italia, porque se produce después de la exigencia de certificados penales por parte de las autoridades de Suiza a los trabajadores que pretenden buscar empleo en ese país. Esta medida de seguridad, que está ya en vigor en el Cantón del Tesino desde hace un par de años, ocasionó también malestar en Italia. Por ello, el ministro de Exteriores convocó al embajador suizo en Roma en el 2015.
Exigencia de certificados penales
Ahora, con ocasión de la nueva convocatoria del embajador a la Farnesina, el ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha reiterado nuevamente que se debe superar esa exigencia de los certificados penales, porque se trata de controles anti-italianos, en la medida en que solamente se exigen a trabajadores procedentes de Italia, lo que representa, como ha reconocido también Suiza, «una violación del acuerdo sobre la libre circulación».
Polémica en Italia
Las medidas de las autoridades suizas han creado notable malestar y polémica en Italia. Curiosa ha sido la reacción de los alcaldes de la Liga Norte, que hasta ahora han aplaudido el que se levanten muros como el de Donald Trump entre Estados Unidos y México o se cierren fronteras proclamando su No a Schengen . En esta ocasión los dirigentes de la Liga Norte se indignaron: «La medida suiza no tiene sentido, la seguridad no se obtiene blindando los confines. El cierre de las fronteras penaliza a los ciudadanos honestos o a quien desea moverse con libertad», han proclamado dirigentes de la Liga Norte.