Efecto Trump: Suiza cierra fronteras con Italia por «temor a los ladrones»
El Cantón del Tesino impedirá el paso en tres pasos fronterizos desde las 23 hasta las 5 de la mañana para impedir los robos cometidos, según los suizos, por italianos o personas procedentes de Italia
El efecto Trump parece extenderse como mancha de aceite. Suiza cierra al menos tres fronteras con Italia para evitar que entren en el país ladrones procedentes de territorio italiano. La medida ha sido adoptada por el Cantón del Tesino , el más meridional de Suiza, en la vertiente sur de los Alpes. Ha cerrado unilateralmente tres pasos fronterizos con las provincias de Varese y Como , impidiendo físicamente el paso desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Se hace de forma experimental desde el 1 de abril durante seis meses. Si el resultado es satisfactorio, la medida se podría extender a otros13 pasos fronterizos.
Noticias relacionadas
La decisión es tan sorprendente que muchos han pensado que podría tratarse de una típica información para darla como «pesce d’ aprile» (pez de abril), la jornada del primero de abril dedicada a las bromas, el equivalente al día de los Santos Inocentes en España . Pero no se trataba de ningún «pesce d’Aprile», porque la señalización en las fronteras ya se ha realizado, como se evidencia en las fotografías.
Polemica e indignación
La medida ha creado polémica, sobre todo por la curiosa motivación que dan las autoridades suizas: Impedir los robos en el Cantón del Tesino que serían cometido principalmente, según los suizos, por italianos o personas que habitualmente proceden de Italia. Curiosa igualmente es la respuesta de los alcaldes de la Liga Norte , que hasta ahora han aplaudido el que se levanten muros como el de Donald Trump entre Estados Unidos y Méjico o se cierren fronteras proclamando su No a Schengen. En esta ocasión los dirigentes de la Liga Norte se indignan: «La medida suiza no tiene sentido, la seguridad no se obtiene blindando los confines. El cierre de las fronteras penaliza a los ciudadanos honestos o a quien desea moverse con libertad. Los suizos no deben responsabilizar a priori a los italianos por los robos cometidos en su territorio», ha declarado Christian Tolettini, alcalde de Colverde, dirigente de la Liga Norte en la provincia de Como.
Es solo una de las muchas contradicciones en que cae la Liga Norte, que, por ejemplo, maldice y critica el euro, hasta el punto de pedir que Italia abandone la moneda única, pero tiembla con solo pensar que el Banco Central Europeo deje de comprar los bonos de deuda publica italiana. Igualmente, exige más impuestos a los productos de importación para defender los productos italianos, pero se alarman porque se corre el riesgo de ver penalizadas las exportaciones italianas –auténtico sostén de la economía italiana- por los caprichos proteccionistas de presidente Trump.