Suecia reintroduce la mili por falta de voluntarios
Estocolmo vuelve a poner interés en la preparación de su ejército por las actividades militares rusas en el Báltico
Suecia va a reintroducir el servicio militar obligatorio a partir del año que viene, debido a las dificultades que tiene para completar las necesidades de sus Fuerzas Armadas en un momento de "incertidumbre en materia de seguridad", según anunció el ministro de Defensa. El país había clausurado la mili en 2010 , pero la anexión rusa de Crimea en 2014 y las actividades militares de Moscú en el Báltico han disparado la preocupación de Estocolmo, y su interés por reforzar el ejército.
La decisión de reintroducir el servicio militar obligatorio afectará tanto a hombres como a mujeres nacidos a partir de 1999, aunque el reclutamiento por sorteo afectará solo a una pequeña proporción de los jóvenes suecos.
La falta de preparación de las Fuerzas Armadas suecas se puso en evidencia en varias ocasiones en los últimos años. En 2013 un grupo de bombarderos rusos se burló del país volando por su espacio aéreo con bombas falsas, aprovechando la negligencia del personal de vigilancia. A eso se suma que las solicitudes de entrada en el ejército como soldados profesionales es muy inferior a las necesidades, debido a la falta de incentivos salariales.
Noticias relacionadas