Sudáfrica anuncia un paquete de apoyo social y económico sin precedentes contra el coronavirus
Se trata del «desembolso fiscal único» más grande del país y es casi diez veces la cantidad gastada en la preparación para organizar la Copa Mundial de Fútbol hace diez años
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa , anunció anoc he un ambicioso plan para inyectar más de 24.300 millones de euros (500 mil millones de rands) en un paquete de apoyo social y económico para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus. Se trata del «desembolso fiscal único» más grande del país y es casi diez veces la cantidad gastada en la preparación para organizar la Copa Mundial de Fútbol hace diez años. En su quinto discurso a la nación desde el primer caso de Covid-19 en el país, Ramaphosa habló sobre tres asuntos claves que preocupan a los sudafricanos : la naturaleza de las intervenciones económicas, el alcance del apoyo social y cómo será la «vida después del confinamiento».
El líder sudafricano prometió una prestación para la manutención de los hijos (de 15-25 euros) y otras subvenciones durante los próximos seis meses, cuando está previsto que la economía sufra más estragos debido a la pandemia. Los sudafricanos desempleados que no reciben otras subvenciones recibirán un total de 2.100 rands (poco más de 100 euros) cada uno en pagos mensuales de manera temporal, el primero de su tipo en el país. La cantidad que cobrarán es de menos de 18 euros al mes, una décima parte del salario mínimo. Se estima que cerca de 10 millones de sudafricanos se beneficiarán de esta corona-subvención para desempleados y más de 13.000 millones, lo harán de los subsidios por manutención infantil. En total, Ramaphosa dijo que el gobierno ha presupuestado 2.500 millones de euros para aliviar el impacto del coronavirus en los más vulnerables, lo que se traduce en el 10% del presupuesto total y alrededor del 1% del producto interno bruto (PIB) de Sudáfrica.
El jueves está previsto que el presidente Ramaphosa vuelva a dirigirse a la nación para anunciar nuevas medidas; se contempla la posibilidad de que las áreas más afectadas por los contagios del virus Covid-19 puedan continuar experimentando un «bloqueo total», mientras que otras zonas menos afectadas puedan entrar en una nueva fase. Para hacer cumplir las medidas impuestas por su administración, Ramaphosa informó al Parlamento que había autorizado el despliegue de 73.180 miembros adicionales de la Fuerza de Defensa Nacional (SANDF) –casi todo el Ejército- hasta junio.
El país, que lleva confinado 27 días, tiene un total de 3.465 casos (+165) y 58 muertes (no se registró ninguna muerte durante el martes). En total se han realizado 126.937 test.
Noticias relacionadas