Sube la mortalidad en Rusia por coronavirus mientras en Moscú descienden los contagios
Desde ayer martes, se han producido 216 nuevas muertes a causa de la Covid-19, informa la célula de crisis del Gobierno ruso
Desde ayer martes, en Rusia se han producido 216 nuevas muertes a causa de la Covid-19, informa la célula de crisis del Gobierno ruso. La última vez que se superaron los 200 muertos en un día fue el pasado 29 de mayo, cuando se alcanzó el récord diario durante la pandemia con 232 fallecidos. Estos datos contrastan con la situación concreta de Moscú, en donde hoy se han registrado 56 nuevos decesos, tres menos que el día anterior, y tan sólo 1.195 nuevos contagios, la cifra más baja desde el pasado 11 de abril, cuando se produjeron 1.030 nuevos casos de coronavirus.
Noticias relacionadas
En lo que va de pandemia, en Rusia han perdido la vida por infección de coronavirus 6.358 personas sobre un total de 493.657 infectados. De esta forma, el país eslavo ocupa el tercer lugar en el mundo en número de casos detectados de Covid-19. Sin embargo, en número de contagios por millón de habitantes (3.383) se sitúa en el puesto 34 de la lista global y en el de muertes por millón de habitantes (44) ocupa la casilla número 47, según la web Worldometers.
Sistema sanitario «efectivo»
Tan baja mortalidad, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se debe «a la efectividad de nuestro de sistema sanitario ». En declaraciones al canal estadounidense CNN, Peskov ha vuelto a negar que el Gobierno esté manipulando los datos relativos a la incidencia del coronavirus en el país.
No obstante, en la capital rusa por ejemplo, según fuentes del ZAGS (el registro civil ruso) consultadas por la radio Eco de Moscú, la mortalidad durante el mes de mayo fue « significativamente mayor que en años anteriores». En concreto, el mes pasado fallecieron en Moscú 15.700 personas, lo que supone «casi un 57% más con respecto a los tres años anteriores», porcentaje por encima del atribuido al coronavirus.
Pero ahora la situación en la principal ciudad rusa, al menos en lo que a contagios se refiere, parece mejorar. Desde ayer se han registrado en Moscú 1.195 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde el 11 de abril, cuando se detectaron 1.030 casos de Covid-19. El martes se reportaron 1.572 nuevos casos confirmados de la enfermedad.
Desescalada acelerada
En cuanto al número de dados de alta en la capital desde ayer se sitúa en 3.796 pacientes y suma ya un total de 113.533 curados desde el comienzo de la epidemia.
En el conjunto de Rusia han sido dados de alta en la últimas 24 horas 10.386 personas que dieron positivo en el test de coronavirus, lo que eleva el total a 252.783 curados , más de la mitad de los 493.657 infectados habidos hasta la fecha. Quedan todavía, por tanto, 234.516 casos activos.
Rusia ha acelerado la desescalada para favorecer la celebración del desfile de la victoria, el próximo 24 de junio, y la votación, el 1 de julio, de las enmiendas constitucionales para permitir al presidente Vladímir Putin seguir en el poder dos mandatos más, si así lo decidiera. Los habitantes de Moscú pudieron ayer salir libremente a la calle tras un confinamiento de casi dos meses y medio.